ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » Local » Cardel, paso de aves rapaces migratorias

Cardel, paso de aves rapaces migratorias

Las dos estaciones de monitoreo que tenemos son la azotea del Hotel Bienvenido en Cardel, Ver. y el Observatorio de aves en Chichicaxtle, Ver., a una distancia de 11 km entre ellas y a 8 km de la Costa.

 

AGENCIAS

 

Por sus características – grandes extensiones planas flanqueadas por el Golfo de México y la Sierra Madre Oriental, y temperaturas que provocan corrientes de aire ascendentes – la planicie costera del estado de Veracruz se convierte cada año durante los meses de agosto a noviembre, en un corredor natural para la migración de poco más de 5 millones de aves rapaces que bajan desde Canadá y los Estados Unidos.

Esta zona ha recibido numerosos reconocimientos, nacionales e internacionales, como sitio prioritario para la conservación.

Hoy día, el monitoreo se lleva a cabo cada año de manera ininterrumpida, del 20 de agosto al 20 de noviembre, en las 2 bases de conteo situadas en la ciudad de Cardel y el pueblo de Chichicaxtle.

Desde 1991, el conteo de las estas aves migratorias está a cargo de Pronatura Veracruz, una de las seis representaciones nacionales de la asociación civil mexicana sin fines de lucro Pronatura A.C., y forma parte del “Proyecto Veracruz Río de Rapaces – Pronatura Veracruz”.

¿Cómo se realiza?

La metodología que utilizan para el monitoreo fue adaptada de la metodología desarrollada por la Hawk Migration Association of North America (HMANA). Consiste en hacer observaciones directas en los sitios de conteo, del 20 de agosto al 20 de noviembre de cada año.

 

El conteo

Todas las aves detectadas se cuentan cada hora y los resultados se anotan en las libretas de campo. También se anotan datos del clima. Ambas estaciones se comunican con radio para asegurar que no estén contando los mismos grupos de aves. Para el registro de los datos se usan libretas de campo, hojas de datos y bases de datos de la organización.

La información se registra también en la página www.hawkount.org donde todos los sitios de conteo del Hemisferio Occidental actualizan sus registros cada temporada, ya sea de forma diaria, semanal o mensual. La información está disponible a todo el público y a la comunidad científica.

MONITOREO DE RAPACES MIGRATORIAS

Periodo de 90 días: del 20 de Agosto – al 20 de Noviembre

 

El pico de la migración ocurre habitualmente durante la primera quincena del mes de octubre, ¡registrándose cantidades superiores a los 500,000 individuos en un solo día.

Aves rapaces y grandes aves acuáticas que se pueden observar

Cernícalo americano, Águila calva, Águila dorada, Águila pescadora, Aguililla alas anchas, Aguililla aura, Aguililla cola corta, Aguililla caminera, Aguililla cola roja, Aguililla de Swainson, Águila negra menor, Aguililla pecho rojo, Aguililla Real, Aguililla gris, Aguililla de Harris, Gavilán de Cooper, Gavilán azor, Gavilán rastrero, Gavilán pico-gancho, Esmerejón, Halcón peregrino, Milano cola blanca, Milano de Misisipi, Milano plomizo, Milano tijereta, Gavilán estriado,  Zopilote aura.

Así como pelícanos, cormoranes, cigüeñas, anhingas, y mosqueros.

Creación de un observatorio de aves migratorias

El 12 de octubre de 2007, Pronatura Veracruz inauguró el Observatorio de Aves Migratorias Mario Ramos en la localidad de Chichicaxtle, ubicada a 13 km. de la ciudad de Cardel, por la carretera Xalapa-Veracruz.

Asentado en un lugar naturalmente estratégico, este observatorio lleva el nombre del ornitólogo mexicano reconocido por su incansable labor de investigación, y es uno de los lugares favoritos de ornitólogos y observadores aficionados, que han llegado a contar hasta 1,200,000 rapaces en un día.

Excursiones para observar las aves migratorias

Pronatura, Cipamex, Aveoptica y el DIF de Veracruz, ofrecen cada año excursiones a las localidades de Cardel, Chichicaxtle, Cerro Gordo, Río Escondido, Villa Rica, Laguna de El Llano, y Quiahuiztlán.

 

x

Te puede interesar

Zlatan reclama al FIFA 21 por usar su rostro sin permiso

AGENCIAS.- El sueco, ...