ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » Nacional » Cofepris en riesgo por adhesión a subsecretaría de López-Gatell: PRI

Cofepris en riesgo por adhesión a subsecretaría de López-Gatell: PRI

El PRI en el Senado pidió al gobierno federal reconsiderar su propuesta para que Cofepris conserve su capacidad de resolución técnica y operativa.

AGENCIAS

Que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pase a formar parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que dirige el vocero Covid-19 del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, pone en riesgo la autonomía de sus decisiones y desempeño y violenta la naturaleza jurídica de su creación, advirtió el grupo parlamentario del PRI en el Senado.

Modificar su naturaleza administrativa pasa por encima del Congreso de la Unión, advirtieron.

«Esta decisión se trata de un acto irregular que va en contra de la naturaleza jurídica de la propia Cofepris. Fue el Congreso de la Unión, quien estableció su creación, su naturaleza jurídica y su autonomía, la cual quedaría vulnerada para la toma de decisiones al adscribirlo a esa Subsecretaría», alertaron.

«No puede modificarse su naturaleza jurídica y administrativa, mediante un acuerdo, reglamento o decreto por ser formal y materialmente inadecuados para hacerlo, incluso inconstitucionales por invadir competencias que corresponden al Congreso de la Unión».

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se oficializó la adhesión de distintas unidades administrativas y órganos desconcentrados a la Secretaría de Salud (Ssa), incluidas 13 instituciones que quedarán a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de Hugo López-Gatell, entre ellas la Cofepris.

Los senadores consideraron que la resolución atenta contra de la transparencia y el combate a la corrupción que se ha alcanzado para Cofepris, y que en otros países las agencias reguladoras también son independientes.

Pidieron al gobierno federal reconsiderar su propuesta para que Cofepris conserve su capacidad de resolución técnica y operativa.

«Crece la preocupación que en esta transición se incrementen los problemas de abasto de medicamentos, o las medidas para responder la crisis por la pandemia el Covid-19 o que se ponga en riesgo la calidad, la seguridad, eficacia de medicamentos, vacunas y la verificación a  productos y servicios que son revisados con estándares internacionales».

x

Te puede interesar

En Japón hay empresas que te ayudan a desaparecer

AGENCIAS   En ...