Home » Nacional » Crean bloque para iniciar juicio a expresidentes

Crean bloque para iniciar juicio a expresidentes

Diputados conforman bloque para respaldar la propuesta de enjuiciar a expresidentes y plantean presentar la iniciativa desde el Congreso.

 

AGENCIAS

Las bancadas que integran la alianza legislativa de Juntos Haremos Historia —Morena y PT— en la Cámara de Diputados conformaron un bloque para respaldar la posible solicitud de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República de 1988 hasta 2018 que pudiera presentar el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de estos grupos parlamentarios ya se definió que, de manera paralela a la posible solicitud presidencial, los diputados federales y los senadores presentarán sendas peticiones y también de septiembre a marzo próximo se recabarán millones de firmas de ciudadanos para hacer lo propio. Plantean que sea el mismo día de la jornada electoral 2021.

En tanto, en el Senado el grupo mayoritario de Morena discutirá el próximo domingo en su sesión plenaria si proponen la consulta por mayoría y pueda ser calificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con ello someter a juicio a los últimos cinco presidentes de la República.

Pero en la Cámara Baja se adelantó que desde el próximo 31 de agosto, en las sesiones preparatorias de San Lázaro y el Senado, se comenzaría con la recolección de firmas entre los legisladores de la Cuarta Transformación.

Diputados del PT, encabezados por su vicecoordinador, Gerardo Fernández Noroña, tienen listo un proyecto del formato que se les repartiría a los ciudadanos que lleva por título “Petición de consulta popular, investigación y juicio a expresidentes para condenar a los culpables y recuperar lo robado”.

La pregunta que se haría a los ciudadanos es: “¿Estás de acuerdo en que se investigue y, en su caso, se promueva proceso judicial contra los expresidentes que fungieron de 1988 a 2018?”, pero aún debe ser consultado con los demás legisladores.

En un posicionamiento, el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados informó que respalda y está listo para acompañar una eventual propuesta del presidente López Obrador para convocar a una consulta ciudadana sobre el enjuiciamiento a expresidentes o, en su caso, para impulsarla desde la Cámara de Diputados.

El coordinador de la bancada, Mario Delgado, señaló que el Presidente está evaluando la posibilidad de enviar la iniciativa al Congreso de la Unión para que se avale la consulta para enjuiciar o no a expresidentes; dijo que Morena tiene varias posibilidades:

“La primera, que lo haga la bancada de Morena en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República, o de manera conjunta, o, en su caso, que el mismo titular del Ejecutivo federal proponga la realización.

 

x

Te puede interesar

Apuñaló a su mamá porque despertarlo para ir a trabajar

Julio César ‘N’ ...