ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » Cardiaco » ¿A qué jugador de futbol le pusieron ‘El Carnicero’?

¿A qué jugador de futbol le pusieron ‘El Carnicero’?

AGENCIAS

 

Es recordado por haber lesionado a Diego Armando Maradona y Bernd Schuster. Fue el defensa más goleador en la historia de su club.

 

Su apodo no se lo ganó por estar ligado a un negocio de carne sino por su forma de lidiar con sus rivales en la cancha, incluso figura en los listados de los defensas más rudos del futbol. ‘El carnicero de Bilbao’, mote que recibió Andoni Goikoetxea, recordado por haber lesionado de gravedad a Diego Armando Maradona y a Bernd Schuster.

La lesión de Bernd Schuster la cometió un 13 de diciembre de 1981 en San Mamés, al romperle el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, dejándolo fuera por varios meses.

Casi dos años después, en un duelo de Liga en el Camp Nou, un 24 de septiembre de 1983, otra acción del defensor daría de qué hablar y que abriría el debate para cambiar las reglas.

Pasó el minuto 59’ del encuentro ante el Athletic, el marcador iba 2-0 a favor del Barsa, cuando cayó Goikoetxea en el área tras una entrada de Schuster. Instantes después, el defensor mandó al quirófano al argentino con una durísima entrada con los tacos por delante al tobillo izquierdo de ‘El Pelusa’. El “10” blaugrana se torció de dolor por la entrada por detrás, salió en camilla de la cancha, con las manos en la frente.

“Quizá tenga que morirse alguien en el futbol para que esto cambie”, dijo el técnico César Luis Menotti tras el encuentro.

Su contraparte, Javier Clemente, señalaba: “le ha tocado a Maradona cuando le pudo tocar a algún otro de mis jugadores”.

EL PARTE MÉDICO: “Fractura del maleolo peroneal del tobillo izquierdo, con desviación. Arrancamiento del ligamento lateral interno con desgarro”.

Ese mismo día, Maradona pasó al quirófano y tuvo dos meses sin apoyar el pie izquierdo. Su reaparición se dio en enero de 1984, en sus últimos meses de su estadía con los blaugranas.

Los ánimos se calentaron cuando el árbitro central sólo sacó tarjeta amarilla.

La directiva del Barcelona pidió que se castigara al jugador del Athletic, quien respondió con el argumento que no había tenido la intención de lesionar. La sanción fue de 18 partidos, días después la rebajaron varias veces, a 10, 8, y finalmente seis partidos.

Maradona llegó al Barcelona cuando tenía 22 años y los blaugranas habían invertido 7.8 millones de euros, una cantidad nunca antes vista en ese entonces.

MÁS DE 300 PARTIDOS EN LA LIGA Y 35 GOLES

Andoni Goikoetxea pasó 15 temporadas en el futbol español, 12 de ellas con el Athletic y las restantes con el Atlético de Madrid.

Llegó al Athletic a los 15 años y en las temporadas que disputó con el club jugó 369 partidos y marcó 44 goles (35 en liga, ocho en Copa y uno en Champions League), lo que le convierte en el defensa más goleador en la historia del club. Disputó 65 partidos de Copa, seis de Champions, 17 en Liga Europa y cuatro en Copa de la Liga.

Con los colchoneros disputó 35 encuentros.

TÍTULOS:

  • 2 Ligas (1982-83 y 1983-84).
  • 1 Copa del Rey (1983-84).
  • 1 Supercopa de España (1984).

DESPUÉS DE JUGADOR PROFESIONAL, ¿QUÉ HIZO?

El central anotó el gol 500 de los equipos españoles en la Copa de Europa, lo hizo al marcarle al Lech Poznan en la temporada 1983-84.

Después de su adiós a las canchas, siguió ligado al futbol. Inició como ayudante de Javier Clemente en el Mundial de EU en 1994 al frente de la selección de España.

Entrenó siete equipos: UD Salamanca, SD Compostela, CD Numancia, R. Racing, Rayo Vallecano, Hércules y AD Ceuta.

También estuvo en la selección de Guinea Ecuatorial, clasificando al conjunto para la Copa de África de 2015, pero su contrato finalizó en diciembre de 2014.

x

Te puede interesar

En Japón hay empresas que te ayudan a desaparecer

AGENCIAS   En ...