Home » BannerPrincipal » Con células entrenadas, el CJNG planea conquistar centro del país

Con células entrenadas, el CJNG planea conquistar centro del país

En tres años ha llegado a Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro , según informes federales.

 

AGENCIAS

 

En tres años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) penetró seis estados del centro del país con células operativas o alianzas con grupos locales, llegando así a Morelos, Estado de México, Ciudad de México y posteriormente a Puebla, Hidalgo y Querétaro.

En 2010 nació la organización criminal encabezada por el capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y cinco años después, en 2015, salió por primera vez de Jalisco con el objetivo de expandirse por el país para controlar el tráfico de drogas, secuestro y extorsión, entre otros delitos, pero a partir de 2017 buscó tomar control del centro de la República.

Según informes federales, el CJNG recluta a jóvenes de diferentes entidades federativas y los manda a Puerto Vallarta, Jalisco, para después subirlos a la sierra, donde reciben adiestramiento de exmilitares de Colombia y exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para realizar operaciones muy concretas, como asesinatos o la toma de territorios que buscan controlar, encomendadas por sus jefes.

Su crecimiento en la zona centro facilitó su entrada a la capital del país, con el envío de pequeñas células previamente entrenadas en Puerto Vallarta, desde donde se coordinan muchas de las operaciones del CJNG, el cual es considerado como una de las organizaciones criminales más violentas de México.

Con la finalidad de ir tomando posesión de la Ciudad de México, El Mencho ha enviado entre cinco y seis células en el último año, que se unieron con la Fuerza Anti-Unión Tepito, para asentarse en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

“En la Ciudad de México no tienen un grupo antagónico. No es como en otros estados, donde para que el Cártel Jalisco ingrese tiene que enfrentarse, sino que aquí lo que les impide el ingreso tal cual ha sido la propia autoridad”, comentó un mando federal que pidió el anonimato.

En el Estado de México, el CJNG fortaleció en los últimos dos años su presencia en los municipios colindantes con la Ciudad de México, tales como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Tecámac, Texcoco y Zumpango, los cuales cuentan con una alta densidad de población.

x

Te puede interesar

Taxistas de Veracruz piden descuentos en servicios primarios como el agua

AGENCIAS.- Taxistas de ...