ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » Nacional » Migrantes rompen cerco de seguridad y pasan de Honduras a Guatemala

Migrantes rompen cerco de seguridad y pasan de Honduras a Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración reportó el ingreso a la fuerza a ese país de unos tres mil migrantes irregulares.

 

AGENCIAS

 

Unos tres mil integrantes de una caravana de migrantes irregulares en su mayoría hondureños que se dirige a México y Estados Unidos rompieron este jueves en la mañana y al mediodía un cerco de las unidades militares y policiales guatemaltecas y lograron pasar a la fuerza de Honduras a Guatemala, confirmaron fuentes oficiales.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) envió dos videos a un medio informativo en los que se aprecian los instantes en el que los participantes en la marcha, que salió anoche a pie y sin visa hacia suelo mexicano y estadounidense, consiguen superar en grupo los obstáculos de la seguridad castrense e ingresar jubilosos a Guatemala.

Los hechos se registraron en el puesto migratorio de Corinto que une a Guatemala y Honduras y está localizado en el norteño departamento (estado) hondureño de Cortés y en el nororiental departamento guatemalteco de Izabal.

“El aproximado de personas que ingresaron es de 2 mil personas”, informó el IGM en un mensaje vía WhatsApp que remitió a este periódico para explicar un primer video.

“Este es cuando ingresan al país”, precisó, al dar los detalles del segundo.

A las 12:00 horas locales (13:00 en el centro de México) “ingresa otro grupo de mil”, confirmó al remitir un tercero.
Los tres videos están disponibles en esta página.

La situación cambió en cuestión de cinco horas de la mañana de este jueves en la frontera entre Honduras y Guatemala con la caminata, que se inició anoche y marcó la reactivación de las caravanas desde la anterior, que se realizó en enero de este año.

Estas actividades quedaron suspendidas por las restricciones fronterizas y de movilidad humana que fueron adoptadas por los gobiernos de Centroamérica para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Al final de la madrugada e inicio de la mañana de este jueves, fuerzas militares de Guatemala impidieron el ingreso a ese país de una caravana que reanudó un fenómeno que provocó una crisis migratoria internacional en 2018 y 2019.

Los viajeros emprendieron su recorrido anoche desde los alrededores de la Gran Central Metropolitana, una terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Pero el cerco fue superado. Una situación similar ocurrió en el lado de Honduras, que se vio imposibilitada de contener la masiva corriente humana e impedir su tránsito hacia Guatemala.

La caminata comenzó a ser organizada en redes sociales de internet luego de que Guatemala reabrió sus fronteras terrestres el 18 de septiembre, tras ordenar cerrarlas a partir del 13 de marzo por el Covid-19.

Los migrantes pretenden seguir viaje a México y EU en un desafío al coronavirus por el riesgo de contagio entre los participantes en la caravana, cuya anterior versión se registró en enero de este año ya que ese tipo de actividades quedaron en una pausa obligatoria por las restricciones fronterizas y de movilidad humana impuestas por la pandemia.

En los videos se pudo observar que, pese a que la mayoría tiene mascarillas colocadas en sus rostros para protegerse de la enfermedad, otros ni siquiera las muestran. En la aglomeración tampoco se preservan las medidas esenciales de distanciamiento, por lo que crecen los riesgos de contagio.

El numeroso grupo comenzó a reunirse ayer desde las 14:00 horas locales en los alrededores la estación de autobuses de San Pedro Sula.

Aunque la meta preliminar era emprender la marcha hoy en la madrugada rumbo a una primera escala en suelo guatemalteco para intentar penetrar a México y a EU, sorpresivamente los viajeros empezaron a trasladarse anoche cerca de las 19:40 horas hacia Corinto.

El gobierno guatemalteco intentó bloquearles la entrada, aunque un acuerdo cuatripartito entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua concede a los ciudadanos de esas cuatro naciones un libre ingreso y movilidad en esos países.

Guatemala, Honduras y El Salvador se convirtieron en el siglo XXI en la principal fuente migrantes irregulares a México y EU.

Las caravanas resurgieron el 13 de octubre de 2018 en la terminal de San Pedro Sula, con la seguridad de viajar en grupo, y provocaron una crisis migratoria ya que fueron repudiadas por el presidente de EU, Donald Trump, por su política anti—inmigratoria.

Los participantes en ese fenómeno, al que también se unieron nicaragüenses, cubanos, haitianos, venezolanos, africanos y asiáticos, alegaron repetidamente que prefirieron someterse a los peligros de la travesía hasta la frontera entre México y EU que exponerse a la represión política, la crisis socioeconómica y la inseguridad en sus países de origen.

Honduras, Guatemala y El Salvador nunca convencieron a sus ciudadanos de que eviten migrar por vías irregulares.

Por presión de EU para evitar la llegada de migrantes a su límite con México, el gobierno mexicano accedió en 2019 a reforzar sus fronteras e impedirles el paso mediante el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional.

x

Te puede interesar

Pachuca y Pumas, pelean la liguilla del Guardianes 2020

Un triunfo mantendría ...