Home » BannerPrincipal » En Tabasco van 4 muertos y más de 623 mil damnificados por lluvias

En Tabasco van 4 muertos y más de 623 mil damnificados por lluvias

Las fuertes lluvias y el desbordamiento de varios cuerpos de agua producto del Frente Frío número 4 y el desfogue de la presa Peñitas han dejado cuatro muertos y 623 mil 624 damnificados.

 

AGENCIAS

 

La desaparición de los fideicomisos para la investigación científica y tecnológica afectará la capacidad de las universidades de cumplir con sus funciones sustantivas, y la operación de los centros públicos de investigación, alertaron los rectores de las principales universidades públicas del país.

En un pronunciamiento que se dio a conocer esta mañana en el marco de la discusión que sostendrá la Cámara de Diputados sobre la iniciativa propuesta por Morena para extinguir 109 fideicomisos y fondos públicos, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidió a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales a ponderar la importancia de la investigación científica y tecnológica como factores estratégicos para el fortalecimiento del país.

«La extinción de estos fideicomisos impactará negativamente en la capacidad de las instituciones de educación superior para cumplir con sus funciones sustantivas: la formación de profesionistas altamente calificados; y la generación, la aplicación, y la transferencia del conocimiento con un sentido social para contribuir al desarrollo regional, nacional y al bienestar social de la población», alertó.

Además del impacto en el cumplimiento de dichas funciones: formación de profesionistas, investigación y difusión de la cultura, también afectará en la operación diaria de los centros de investigación, que se verán «severamente» afectados.

«En el caso de éstos, si bien la extinción de los fideicomisos no necesariamente implica la extinción de los fondos, sí se podrían afectar las operaciones de aquellos centros que mayoritariamente, operan con recursos propios, ya que la administración y uso de los fondos podría burocratizarse en exceso».

x

Te puede interesar

Una isla registra el primer nacimiento en 90 años

La isla Islesford, ...