Home » BannerPrincipal » Desinfectar es la palabra adecuada, no «sanitizar»

Desinfectar es la palabra adecuada, no «sanitizar»

AGENCIAS

El verbo desinfectar, no sanitizares el adecuado en español para referirse, en el ámbito de la sanidad, a la acción de ‘eliminar todos o casi todos los microbios patógenos, con excepción de las esporas bacterianas, de la superficie de un objeto o de un ser vivo mediante la aplicación de medios químicos o físicos’.

Con frecuencia se encuentran en la prensa frases como «Ante la contingencia del coronavirus, a inicios de marzo, Metro comenzó a sanitizar sus vagones», «¿Cuáles son los mejores compuestos para sanitizar superficies ante la COVID-19?» o «Hay una solución casera que puedes preparar para sanitizar tu equipo».

Sanitize es un verbo inglés que, de acuerdo con el diccionario de Oxford, significa tanto ‘limpiar’ o ‘higienizar’ como ‘desinfectar’, pero, según la Real Academia Nacional de Medicina, con el significado detallado más arriba, los términos apropiados en español son desinfectar y desinfección y no los calcos sanitizar y sanitización, y así lo refleja en su Diccionario de términos médicos.

Por tanto, en los ejemplos anteriores, lo indicado habría sido escribir «Ante la contingencia del coronavirus, a inicios de marzo, Metro comenzó a desinfectar sus vagones», «¿Cuáles son los mejores compuestos para desinfectar superficies ante la COVID-19?» y «Hay una solución casera que puedes preparar para desinfectar tu equipo».

En otros casos, se emplean en español sanitizar o sanitización con los sentidos de los verbos sanear o higienizar y los sustantivos saneamiento, higiene o higienización, según los contextos, lo que la Academia de Medicina tampoco considera apropiado.

x

Te puede interesar

¿Lázaro Cárdenas ‘inventó’ el Día de Muertos?

A días de ...