ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » Nota Roja » Ahora se roban máquinas para diálisis en CDMX

Ahora se roban máquinas para diálisis en CDMX

Delincuentes sustraen 20 equipos que eran llevados a Tabasco con valor de 5 mdp; policía no descarta que sea la misma banda que hurtó medicamentos oncológicos.

 

AGENCIAS

 

¿La banda que por meses se ha dedicado al robo de medicinas y que, según las autoridades de investigación, podría ser la responsable del atraco de los medicamentos para niños con cáncer, dio otro golpe.

Esta vez sustrajeron 20 máquinas para dializar que tenían como destino final Villahermosa, Tabasco. La afectación suma 5 millones 196 mil 800 pesos.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) revelan que durante el primer semestre del año se han registrado ocho eventos relacionados con robo de medicamentos, entre ellos el de fármacos oncológicos de una bodega en Iztapalapa.

Los agentes de investigación no descartan que los delincuentes sean una sola banda que tiene dominado estos atracos, con conexiones en el mercado negro y farmacias pequeñas en la zona norte y sur de la Ciudad.

Los camiones de medicamentos se roban principalmente en las inmediaciones de Iztapalapa, ya sea que ingresan a la capital o aquellos que salen a surtir a otros puntos del país, como en el caso de las máquinas de diálisis. Sin embargo, esta actividad se incrementó durante la pandemia, pues el objetivo de estos criminales a partir de abril, fueron retrovirales y medicamentos contra la gripe.

Con la nueva normalidad, aparentemente la misma banda empezó el robo de cubrebocas, gel antibacterial, líquido desinfectante, guantes y otros productos de primera necesidad.

Todo lo robado, de acuerdo con el seguimiento de los casos, se vende en los tianguis en las fronteras de Gustavo A. Madero e Iztapalapa con el Estado de México. Recientemente se han descubierto los productos en “farmacias de barrio”.

Nuevo atraco

En el caso más reciente y según lo narrado por el chofer de la empresa de transportes Logística Galicia S. A. de C. V., mientras esperaba el cambio de semáforos del cruce del Eje de Guerrero esquina con la avenida Manuel González, en la colonia San Simón Tolnahuac, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue abordado por sujetos armados; lo bajaron del tráiler y lo subieron a otro vehículo donde lo estuvieron “paseando” por 45 minutos.

Consta en la carpeta de investigación, FICUH/CUH-1/UI-1 S/D/00 531/10-2020, que la unidad afectada era un tráiler blanco marca International, modelo 2020 con placas de circulación 371FF1 del SPF, y la caja tipo remolque era modelo 2011 del mismo color con placas 6HU3588.

El chofer transportaba 20 máquinas para dializar, mercancía propiedad de Baxter S. A . de C. V., todas con la descripción AK98V2115V, Bio Versión-Equipo Hemodiálisis Extraco, con un valor de 224 mil pesos cada una, y todas por un monto total de 5 millones 196 mil 800 pesos.

Luego del atraco, los afectados levantaron el reporte y gracias al aparato rastreador de la unidad, ésta fue localizada sobre la calle Norte 45 y Poniente 196 de la colonia Industrial Vallejo, en Azcapotzalco. No se encontraron las 20 máquinas.

Por el modus operandi, los agentes de investigación no descartan que se trate de la misma banda que asaltó la bodega en Iztapalapa donde guardaban medicamentos contra el cáncer.

La víctima refirió que los movimientos de los delincuentes estaban cronometrados, pues en cuestión de minutos se llevaron el producto.

Detalló que el vehículo en el que lo privaron de la libertad por varios minutos era un Renault, tipo Kangoo, blanco, en el cual viajaban otros tres sujetos; en éste, le estuvieron dando vueltas por unos 45 minutos, luego lo dejaron sobre Periférico, antes de llegar al eje 5 Sur.

“No les pudieron ver la cara pues tenían cubrebocas, usaban gorras y lentes y estuvieron agachados”, detalló la víctima ante el Ministerio Público, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación, donde se estableció que en el atraco participaron al menos seis personas.

x

Te puede interesar

Senado aprueba Ley Federal de Derechos

Con 63 votos ...