ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » Nacional » Burrolandia, el santuario de burros mexicanos

Burrolandia, el santuario de burros mexicanos

Burrolandia también resguarda el Museo del burro en Otumba: La cuna del burro.

 

Burrolandia es una sociedad protectora animal sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es evitar la extinción del burro y hacer de todo para la supervivencia y bienestar de los burros.  Los burros como todos los animales, necesitan cuidado ya sea porque dejaron de ser funcionales y se convirtieron en un estorbo para sus propietarios.

En Burrolandia hay más de 30 asnos que habitan una granja didáctica ubicada en Otumba, Estado de México, donde se busca proteger y preservar a los jumentos. Germán Flores Sauza, es el fundador de este espacio único en el país y en Latinoamérica, que además de ser un santuario para burros, en el lugar se busca resguardar la historia de los asnos, a través del Museo del burro.

Burrolandia está a orillas de las antiguas vías de la línea ferroviaria México-Veracruz, una granja creada en 2006 y dedicada a albergar burros rescatados de rastros o donados por personas que ya no los podían cuidar; pero ahora muchos de ellos han nacido en el sitio.

Lo que caracteriza a Burrolandia es que ha adoptado a muchos animales que desde su domesticación, han sido blancos de maltratos físicos y de abusos como animales de carga, y aunque en la actualidad su uso como medios de transporte ha disminuido, aún viven desprotegidos en varios estados del país como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Ya que en México hay una situación de desprotección total, de maltrato, al grado de que el burro mexicano se está extinguiendo, pues es considerado como ganado poco productivo que vale menos que un cerdo o una oveja. Además, desde siempre los campesinos asocian a los burros con torpeza y rezago económico.

Pero en el país quedan alrededor de 300 mil jumentos, por lo que Burrolandia, a través del «turismo altruista», buscan tener los medios económicos para poder preservar y proteger a estos animales. De ahí, que Burrolandia México es una asociación civil que se financia mediante la visita de un turismo altruista, en el cual los visitantes nos dan un donativo y compran también souvenirs o comen algo en el área de cafetería. Con eso logramos los ingresos para la alimentación y los gastos del santuario.

En este lugar tienen un espacio amplio, con libertad para correr, pastar y les damos cuidados alimenticios y veterinarios. A Otumba también se le conoce como la cuna del burroEn nombre de Burrolandia fue sacado de la película Tonta tonta, pero no tanto, de María Elena Velasco, La India María. Y como en España existe un Burrolandia, se le agregó el «México» para ser reconocido como el santuario de burros del país, y no sólo de la localidad.

Aunque a Otumba se le conoce como Burrolandia desde 1972, es un punto de identidad para muchas personas. Después de la Conquista llegaron los frailes franciscanos, junto con asnos y ovejas, iniciando una nueva actividad para el desarrollo de la nueva España que es la arriería. Burrolandia gasta alrededor de 300 mil pesos al año en alimento para los burros, por lo que se recurre a la venta de automóviles con el fin de cuidar a los burros, mantener en buenas condiciones la infraestructura y pagar el salario de las 20 personas que trabajan en el lugar.

Otumba queda en ese paso de camino real México-Veracruz, lo que lleva que se hagan mesones de descanso para los arrieros, actividad que fomenta el aumento de sitios de descanso y del mercado de bestias de carga.

Pero hoy en día, El Museo del Burro se encuentra en más de 2.5 hectáreas, rodeado de cactus y cuatro edificios que albergan el lugar, además de una cafetería, un mesón y una tienda de souvenirs.

Además de ser una granja didáctica, en el Museo del Burro es posible disfrutar de un tour por el lugar donde conocerán la historia y desarrollo de este animal a lo largo del tiempo. Además de apreciar las esculturas de papel mache, elaboradas por artesanos locales de personajes de la sociedad mexicana en forma de burros, como Vicente Fernández, la India María, Juan Gabriel y Cantinflas, entre otros.

La granja didáctica cuenta con servicios de taxis caracterizados como burros para recorridos turísticos por Otumba, un turibús para tours locales, donde uno de los puntos principales para visitar es el Acueducto del padre Francisco Tembleque. Y es que en menos de 10 años más del 85% del burro mexicano ha disminuido su poblaciónDurante este tour podrás alimentar a los animales. Trae tus propias zanahorias o compra los alimentos que venden en el santuario.

x

Te puede interesar

Zlatan reclama al FIFA 21 por usar su rostro sin permiso

AGENCIAS.- El sueco, ...