ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » Puerto » Reconocen trabajo de la Secretaría de Educación de Veracruz

Reconocen trabajo de la Secretaría de Educación de Veracruz

El doctor Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del Archivo General de la Nación, felicitó el trabajo realizado por la Secretaría de Educación a través de sus titulares, principalmente la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya.

Con el objetivo de hacer más eficiente y transparente el manejo y resguardo de los archivos, la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Oficialía Mayor de esta misma dependencia, llevó a cabo la presentación del Sistema Institucional de Archivos (SIASEV), el cual, además de dar cumplimiento a la Ley General de Archivos, busca dignificar y brindar seguridad no sólo a la memoria institucional sino también al personal que se encarga de su manejo.

El doctor Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del Archivo General de la Nación, fue quien reconoció públicamente de manera virtual al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por dar este paso tan importante en una de las dependencias no sólo más grandes en el estado, sino también una de las secretarías con mayor manejo de acervos.

Igualmente, felicitó el trabajo realizado por la Secretaría de Educación a través de sus titulares, principalmente la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya; y por supuesto, el secretario Zenyazen Escobar García.

Comentó que no sólo en Veracruz sino que a nivel nacional se habían recibido los archivos hechos un desastre, y que “Es de vital importancia que como funcionarios públicos poner especial atención en este tema y no seguir dejándolo rezagado”.

A pocos días del segundo informe de actividades de Cuitláhuac García, menciones y reconocimientos como éste demuestran que dentro del gabinete de este gobierno hay elementos importantes que, como expresó el gobernador: «sí cumplen y sí están transformando al estado de manera positiva; como es el caso de Aguilar Amaya quien hizo formal presentación del sistema durante el evento#.

El SIASEV consta de varias etapas y comienza con un ambicioso esquema de capacitación, donde se capacitarán a más de 850 colaboradores al final de las etapas y se llevará a cada uno de los archivos de los planteles escolares. Los capacitadores son especialistas en archivística de talla nacional e internacional; y las capacitaciones serán impartidas por catedráticos de las universidades más prestigiadas en la materia, así como de funcionarios con amplia experiencia en el rubro.

Con estas acciones se busca poder clasificar, organizar, y eventualmente la digitalizar documentos para poder agilizar los trámites, preservar el archivo histórico así como asegurar la transparencia y rendición de cuentas.

Autoridades federales expresaron que un archivo sistematizado y organizado es un paso más para la digitalización, lo que permite agilizar trámites, ahorro de recursos, reducción de espacio, así como de tiempos de espera y traslado para los usuarios, por lo que expresaron que Veracruz está viviendo un momento histórico, poniéndolo como ejemplo a nivel nacional una vez más.

x

Te puede interesar

“El juego del calamar”: la historia que está impactando a todos

Dirigida por Hwang ...