Una nueva cría de elefante africano se sumó a la fauna del Parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, ubicado en Puebla, México. 

AGENCIAS.- A través de su cuenta de Twitter, Africam Safari compartió un video del momento en que una cámara captó en vivo el nacimiento de un nuevo elefante africano, que previamente fue transmitido vía Zoom.

Con el nacimiento de ‘Zoom’, el parque de vida silvestre ubicado en Valsequillo, Puebla, posee actualmente una manada de 15 elefantes africanos que inició tras el rescate de seis paquidermos en Namibia, que han logrado echar raíces en México y han procreado a otros 6 ejemplares desde 2012.

La manada es la más fértil de la que se tiene registro fuera de África y es un ejemplo de conservacionismo para todo el mundo, toda vez que se trata de una especie icónica de la sabana africana amenazada por la caza furtiva, especialmente interesada en el mercado negro del marfil de sus colmillos.

La gestación del elefante africano es un largo proceso que se demora por 22 meses. Las crías suelen pesar poco más de 100 kilos y caminar a los pocos minutos de nacidas.

Los elefantes son uno de los animales más estudiados en los últimos años, debido a su asombrosa inteligencia y la capacidad que tienen para crear vínculos familiares que tienen como base una matriarca y que mantienen durante toda su vida.

Las investigaciones más recientes sobre su inteligencia colocan al animal terrestre más grande del mundo a la altura de los delfines o los primates, gracias a su memoria, sentido de cooperación y las habilidades cognitivas que poseen.

Estas criaturas también han suscitado distintos debates éticos que exigen que sean tratados con total respeto, pues está confirmado que la muerte de algún ejemplar tiene efectos negativos en la manada y rompe los lazos familiares entre ellos.