Home » Nacional » Lo que no sabías sobre los TEJOCOTES

Lo que no sabías sobre los TEJOCOTES

AGENCIAS.- Este pequeño fruto mexicano de temporada de invierno es una de las maravillas naturales más deliciosas, pues su tamaño está lleno de sabor y es el acompañante ideal para una de mis bebidas favoritas, ¡el ponche!

Estoy hablando de los tejocotes, esa fruta pequeña redonda y de colores brillantes que siempre se encuentra al fondo de una buena taza de ponche caliente.

Conocer más sobre porqué bebemos ponche en Navidad es información valiosa que puede interesarte.

Los tejocotes son un fruto mexicano de temporada de invierno y solamente podemos comerlos una vez al año, vale la pena la espera, segura estoy que las festividades de fin de año no serían las mismas sin tejocotes.

Sin más que aclarar, quiero compartir tres datos importantes sobre este fruto mexicano de temporada invernal, pues además de disfrutarlos en dulce, es bueno conocer más sobre su historia.

 

Tejocotes maduros

 

1.- Árbol

El tejocote es el fruto de un árbol llamado Crataegus mexicana, mismo que pertenece a la familia de Rosáceas y al género Crataegus, dentro del género hay 140 especies diferentes.

De las 140, 100 de ellas se encuentran en América y de esas, 13 crecen y se desarrollan en México; se dice que el tejocote es originario de México, sin embargo, en algunos lugares se le conoce como manzanilla de la India.

 

Tejocotes verdes

 

2.- Nombre

Ahora lo conocemos como tejocote, pero su nombre proviene del náhuatl «Texócotl, compuesto por tetl, que quiere decir piedra, y xocotls, que significa fruto de sabor agridulce.»

 

Tejocotes maduros

 

3.- Producción

El tejocote es una fruta silvestre que se adapta a casi cualquier clima, su lugar ideal es la región de Sierra Nevada, donde se encuentran los volcanes Popocatéptl e Iztaccíhuatl.

Puebla es el estado con mayor producción de tejocotes, seguido por: Estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Hidalgo y Morelos.

 

Algunos tejocotes maduros

 

x

Te puede interesar

Población entera se deprime por cambio climático

En la comunidad ...