ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » Nacional » Un avance significativo eliminación del fuero presidencial: abogado

Un avance significativo eliminación del fuero presidencial: abogado

AGENCIAS.- Es un «avance» que el Senado haya aprobado ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente, con lo que desaparece el fuero que protege al titular del Ejecutivo, afirmó el abogado Gabriel Regino.

«Se trata de una reforma histórica y bastante significativa toda vez que hasta antes de esta modificación constitucional el presidente de la República solo podía ser investigado y en su caso juzgado por traición a la patria».

Ahora el mandatario en turno y los legisladores federales podrán ser procesados por los delitos de corrupción, electorales y cualquier otro delito como se establece en el artículo 108 de la Constitución, indicó el experto.

Respecto a que no se trata de la eliminación de la inmunidad presidencial como tal sino una ampliación del catálogo de delitos, el litigante explicó que  constitucionalmente la palabra «fuero» no existe.

Sin embargo «en la cultura popular han tomado mucho arraigo y se entiende como fuero una protección que tienen los legisladores por su función».

En ese sentido lo que sí está establecido es el principio de inmunidad procesal «y que de quitarlo se tendría se tendría que quitarse a todos lo servidores públicos que hoy están protegidos como ministros, magistrados, jueces, senadores, entre otros».

«Es una reforma bienvenida, sí, pero el principio de inmunidad procesal y juicio de declaración de procedencia no puede desaparecer de un plumazo en esta reforma porque se refiere a una gran cantidad, a un universo de servidores públicos».

x

Te puede interesar

Por primera vez en la historia, el Congreso tendrá mayoría mujeres

  Xalapa, Ver., ...