Home » Nacional » Estados se endeudan más de lo presupuestado en 2019

Estados se endeudan más de lo presupuestado en 2019

El IMCO advierte que presentar diferencias elevadas en el presupuesto puede representar un error de planeación de un ejercicio fiscal.

AGENCIAS.- El Centro de Investigaciones en Política Pública (IMCO) dio a conocer que las entidades federativas en 2019 subestimaron sus ingresos y se endeudaron un 7% más de lo planeado.

A través del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG 2020), se detalló que los estados estimaban gastar para el año pasado 2.088 billones de pesos, pero terminaron gastando 2.242 bdp. Esto significa que desembolsaron adicionalmente 153 mil 710 millones de pesos, es decir, un 7% más.

Este porcentaje es la menor variación del gasto público estatal, pues en los últimos cinco ejercicios fiscales se había alcanzado un 17% en 2017.

El IMCO destaca que presentar diferencias elevadas en el presupuesto, “puede representar un error de planeación de un ejercicio fiscal, o bien, simulaciones internacionales por parte de las secretarías de finanzas estatales en complicidad de los congresos locales”.

Además, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una variación “aceptable” se ubica en un 15%. Sin embargo, tan solo en 2019 los estados con resultados fuera del rango fueron: Morelos (37%), Tlaxcala (24%), Oaxaca (23%), Tamaulipas (21%), Hidalgo (20%), Durango (16%) y Veracruz (16%).

Las entidades que llevan mínimo cuatro años presentando variaciones superiores al 15% son Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas.

Esta práctica, recalca el instituto, permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto, es decir, “existe un margen para uso discrecional”.

x

Te puede interesar

‘El peor enemigo de un mexicano es otro mexicano’: Alessandra Rosaldo defiende a su esposo

Agencias.- Luego de ...