Home » Nacional » OCDE vislumbra un mejor futuro económico en México

OCDE vislumbra un mejor futuro económico en México

AGENCIAS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró el panorama económico para México gracias a la reactivación de algunos sectores económicos y al impulso de las exportaciones a Estados Unidos(EU); sin embargo, prevé que la recuperación económica sea lenta, debido al impacto del rebrote de covid-19.

En el documento Perspectivas Económicas, la OCDE estima que en 2020 la caída del producto interno bruto (PIB) será de 9.2 por ciento y no de 10.2 como lo pronosticó en septiembre; para 2021, revisó al alza su previsión de crecimiento del PIB de 3 a 3.6 por ciento y para 2022 a 3.4 por ciento.

El organismo explicó que las proyecciones ya consideran la aparición de nuevos brotes localizados del virus durante 2021, lo que exigirá el mantenimiento de algunas medidas de contención que afectarán en particular los servicios que requieran interacciones sociales.

Del lado positivo, la posible adopción de una vacuna impulsará la confianza y el consumo y la OCDE prevé que las exportaciones en manufactura serán muy robustas, pues están fuertemente vinculadas a las perspectivas de crecimiento de EU, además, si la recuperación de los socios comerciales es más fuerte de lo previsto, las exportaciones y la creación de empleo serán más sólidas y la integración en las cadenas de valor se profundizará, entre otros elementos.

Respiro a ingresos públicos

Aunque en el acumulado enero-octubre de 2020 los ingresos públicos fueron menores al monto del mismo periodo del año anterior, la recaudación por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) dio un respiro a los ingresos.

Los ingresos del sector público sumaron 4.29 billones de pesos de enero a octubre de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, esto es 4.9 por ciento menos a tasa real, comparado con  2019. En contraste, la recaudación de ISR aumentó 0.4 por ciento, al sumar 1.46 billones de pesos.

Menor producción de hidrocarburos

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) hizo un ajuste a la baja en su meta de producción para alcanzar 57 mil barriles al cierre de 2020, de acuerdo con su presidente, Juan Manuel Delgado. Dicho ajuste es una consecuencia de la caída en los precios del petróleo y la emergencia sanitaria por covid-19. La cifra estimada de producción es ahora 24 por ciento menor a la que la asociación planteó un año antes, cuando tenía previsto alcanzar 75 mil barriles diarios.

x

Te puede interesar

Exigen justicia por perro asesinado a golpes en Tlalnepantla

Usuarios de redes ...