‘Se vislumbra una posible gran crisis de deuda soberana el próximo año’, advirtió el secretario general de las Naciones Unidas.
AGENCIAS.- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este lunes que América Latina podría sufrir en 2021 una «gran crisis» de deuda soberana debido a la fuerte inversión que han tenido que hacer los países para afrontar la pandemia de covid-19, y pidió compresión de los acreedores.
«Se vislumbra una posible gran crisis de deuda soberana el próximo año», advirtió Guterres, en un discurso durante una cumbre virtual con jefes de Estado y de gobierno de Centroamérica que se realiza de forma reservada.
La reunión es organizada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en la misma participa su secretario general Vinicio Cerezo.
El secretario general de la ONU apeló al «apoyo» de entidades financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), además de los países del Grupo de los Veinte (G20).
Una de las medidas que Guterres pidió a estos organismos es que acepten retrasar el cobro de la deuda hasta finales de 2021.
El secretario general de la ONU también llamó al FMI, al BM y al G20 a brindar la posibilidad a los países de América Latina, incluyendo a los de ingresos medios, de «considerar la posibilidad de conceder un mayor alivio, incluidas las cancelaciones de deuda.