Home » Internacional » ¿Qué es el Norovirus y cómo se contagia?

¿Qué es el Norovirus y cómo se contagia?

Aunque la enfermedad por norovirus es usualmente llamada gripe estomacal o virus estomacal, cabe resaltar que no está relacionada con la gripe causada por los virus de la influenza.

AGENCIAS.- Los norovirus son virus de la familia Caliciviridae, que no tienen envoltura de RNA, tienen cadena simple y causan gastroenteritis en humanos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La enfermedad, que puede ser grave en adultos mayores, niños pequeños y personas inmunocomprometidas, tiene un período de incubación que va de las 24 a las 48 horas.

Aunque el padecimiento por norovirus es usualmente llamada gripe estomacal virus estomacal, cabe resaltar que no está relacionada con la gripe causada por los virus de la influenza.

¿Cómo se propaga el norovirus?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los norovirus son virus altamente contagiosos y una persona puede enfermarse por éstos en múltiples ocasiones debido a que existen tipos distintos del virus.

Por lo tanto, al infectarse de un norovirus, no necesariamente se es inmune al resto de los virus de esta familia.

Aunque es posible producir inmunidad contra ciertos tipos de norovirus, se desconoce cuánto dura la protección.

Estos virus son altamente contagiosos y se pueden contraer al consumir alimentos contaminados; beber agua contaminada; tocarse la boca con las manos después de estar en contacto con superficies contaminadas; estar en contacto cercano con personas infectadas

¿Cómo prevenir el norovirus?

Por desgracia, los norovirus son muy difíciles de eliminar porque soportan temperaturas altas y bajas, así como la mayoría de los desinfectantes.

Algunas medidas para prevenir el norovirus incluyen:

  • Lavarse las manos con agua y con jabón
  • Evitar alimentos y agua contaminados
  • Lavar frutas y verduras
  • Cocinar bien los mariscos
  • Desechar el vómito y material fecal con cuidado
  • Desinfectar superficies con riesgo de contaminación
norovirus1.jpg

En caso de presentar síntomas de enfermedad por norovirus, se recomienda permanecer en casa y no ir a trabajar, sobre todo si se trabaja en la preparación de alimentos, así como evitar viajar; en el caso de niños, es mejor no llevarlos a la escuela o a la guardería para evitar que contagien a sus compañeros.

¿Cuáles son los síntomas causados por el norovirus?

Los síntomas más comunes de infección por norovirus son:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Dolor de estómago
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores corporales

Además, los norovirus causan inflamación estomacal intestinal, lo que es conocido como gastroenteritis aguda.

norovirus3.jpg

Los CDC señalan que los síntomas pueden aparecen entre 12 y 48 horas después de haber estado expuesto al norovirus.

No obstante, la Clínica Mayo resalta que también hay personas que no muestran ningún tipo de signo o síntomas de la infección por norovirus, pero siguen siendo contagiosas.

La mayoría de las personas que se contagian se recuperan en un periodo de 1 a 3 días, sin embargo, el virus puede seguir siendo excretado en las heces hasta por dos semanas después de la recuperación.

Una de las consecuencias de la enfermedad por norovirus es la deshidratación debido a la diarrea y al vómito, por lo que es necesario mantenerse alerta de signos como orinar menos, tener la boca o garganta secas o sentirse mareado al estar de pie.

Si la diarrea no se detiene en varios días o si se presenta vómito intensoheces con sangre, dolor abdominal deshidratación, es necesario buscar atención médica.

¿Cuál es el tratamiento para el norovirus?

Los CDC mencionan que no existe un medicamento específico para tratar a las personas enfermas por norovirus.

En este caso, no se sugiere el uso de antibióticos porque estos ayudan a combatir bacterias y no virus.

Si se ha contraído norovirus, es necesario beber abundantes líquidos para prevenir la deshidratación. Para ello se pueden utilizar soluciones de rehidratación oral; de no ser posible ingerir líquidos, el paciente deberá recibirlos por vía intravenosa.

norivirus4.jpg

Por otra parte, los médicos podrían sugerir medicamentos antidiarreicos de libre venta.

También se recomienda seguir una dieta blanda que ayude a limitar el vómito, así como evitar beber líquidos que tengan mucha azúcar porque pueden empeorar la diarrea.

x

Te puede interesar

Para qué sirve la infusión de ruda

México es diverso ...