Home » Nacional » Logran Pueblos indígenas suspensión del segundo tramo del Tren Maya

Logran Pueblos indígenas suspensión del segundo tramo del Tren Maya

AGENCIAS.- Este lunes se dio a conocer que el juzgado primero de distrito con sede en Campeche concedió la suspensión definitiva del tramo 2 del proyecto del Tren Maya, por un recurso interpuesto hace unos meses.

A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que el proyecto es viable, organizaciones ambientalistas e indigenistas interpusieron el amparo en junio de 2020 por la afectación que se ocasionará en la zona.

Entre las principales afectaciones que se han argumentado, están la deforestación, contaminación y degradación del suelo y del acuífero de Yucatán, así como el desplazamiento de vivienda de las comunidades indígenas del lugar.

“Con esta resolución, la autoridad judicial permite a las personas que interpusieron el amparo poder celebrar un proceso judicial sin que se realicen obras que podrían generar daños irreparables, lo cual constituye un beneficio para la sociedad en general”, se detalló en un comunicado por parte de pueblos originarios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el presupuesto para 2021 se contempla un aumento de 641.5% en los recursos que se asignarán a la Secretaría de Turismo (Sectur), estos estarán dirigidos en su mayoría hacia la construcción del Tren Maya.

x

Te puede interesar

‘El peor enemigo de un mexicano es otro mexicano’: Alessandra Rosaldo defiende a su esposo

Agencias.- Luego de ...