Home » Nacional » Se sancionará hasta con 4 años de prisión el odio racial

Se sancionará hasta con 4 años de prisión el odio racial

Las reformas al Código Penal Federal se remitieron al Senado de la república para sus efectos constitucionales.

AGENCIAS.- Con 460 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó tipificar como delito el el odio racial, por lo que se podrán imponer de uno y hasta cuatro años de prisión a quien difunda ideas basadas en la superioridad o el odio racial.

El dictamen que adiciona los artículos 149 Quáter, 149 Quintus, 149 Sextus y 149 Septies al Código Penal Federal, se remitieron al Senado para sus efectos constitucionales.

Entre las sanciones también se establece multas de 70 a 200  Unidad de Medida y Actualización, lo que corresponde a seis mil 81 pesos hasta 17 mil 376 pesos, según el valor de este 2020, y de 150 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad, a quien por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o el odio racial.

Así como a quien por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia en contra de una persona determinada o algún grupo de personas.

A quien forme parte de organizaciones que promuevan la discriminación racial o inciten a ella o a cualquier tipo de violencia racial, se le sancionará con multa de 50 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y de 100 a 200 días de trabajo en favor de la comunidad.

Además, a quien de cualquier forma asista este tipo de actividades de las organizaciones, incluido su financiamiento, se le sancionará con una pena de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

VISIBILIZAN ODIO RACIAL

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez (PAN), señaló que la intención es hacer visible la discriminación de orden racial y debe alcanzar a servidores públicos, porque no se debe utilizar a las instituciones para promover este tipo de ideas discriminatorias y de odio.

“Hoy damos cumplimiento a un mandato judicial que ordenó al Congreso de la Unión emitir la legislación penal para tipificar los delitos de odio racial, a través de un dictamen que se generó desde hace meses con la participación y observación de las y los integrantes de la Comisión de Justicia”, añadió.

x

Te puede interesar

Cuba, a un paso de la primera vacuna latinoamericana contra la covid-19

Dos tratamientos, Soberana ...