ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » BannerPrincipal » Andrés Manuel López Obrador defiende incremento de 15% al salario mínimo

Andrés Manuel López Obrador defiende incremento de 15% al salario mínimo

Lamenta López Obrador que no se haya logrado un acuerdo con el sector empresarial pese a aval a incremento; reitera que es urgente recuperar el poder adquisitivo del salario.

 

AGENCIAS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el incremento de 15 por ciento al salario mínimo, y contrario a representantes de empresarios, afirmó que “es insensato hablar de que con el aumento al salario mínimo se va a afectar la economía”.

Desde Bavispe, Sonora, el mandatario lamentó que no se hubiese llegado a un acuerdo con los sectores empresariales sobre este incremento al salario que pasará de 123.22 pesos diarios a 141.70 a partir de 2021; sin embargo, aclaró que sí hubo consenso entre el Gobierno federal y el sector obrero.

“En esta ocasión no hubo consenso de las tres partes, sin embargo, no fueron muchas las diferencias; sí se planteó un incremento por parte del sector empresarial y los integrantes de la Comisión consideraron que no era suficiente”, comentó.

Asimismo descartó que con este incremento cause el cierre de empresas como lo mencionó ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos.

De acuerdo con el representante empresarial el incremento al salario mínimo es “irracional”; además, aseguró que éste podría provocar la desaparición de cerca de 700 mil empresas en tres meses.

El titular del Ejecutivo federal aplaudió la decisión de la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) de avalar esta recuperación económica en beneficio de los trabajadores, que es la tercera en dos años: la primera fue de 16 por ciento, la segunda de 20 por ciento y ésta de 15 por ciento.
“Se debe tener en cuenta que el salario en México se desplomó durante el periodo neoliberal, es los más bajos del mundo, entonces es urgente recuperar la capacidad de compra del salario mínimo y así lo establece la Constitución: el salario debe ser justo y debe alcanzar para el sustento de la familia”, expresó López Obrador.

Destacó que si bien esta alza salarial es importante aún es insuficiente, pues aseguró que la paga mínima diaria que recibe un trabajador en México, a escala mundial “es una vergüenza”, ya que, en la materia, nuestro país subió al lugar 76 de 135, y aun así no alcanza para la canasta básica.

De acuerdo con la Conasami, para 2021 estos serán los salarios mínimos:

  • En el país el salario sube de $123.22 a $141.70
  • En la Zona Libre de la Frontera Norte, pasa de $185.56 a $213.39
x

Te puede interesar

Explotan bomba casera para robar cajero

Los hechos ocurrieron ...