Home » BannerPrincipal » La conjunción de Júpiter y Saturno ilumina el cielo

La conjunción de Júpiter y Saturno ilumina el cielo

La «gran conjunción» de Júpiter y Saturno se pudo apreciar este fin de semana; será este lunes 21 de diciembre cuando alcance su máximo esplendor.

AGENCIAS.- La conjuncion de Júpiter y Saturno ha llegado a maravillar las noches de diciembre en el marco del solsticio de invierno, el cual ocurrirá este lunes 21 de diciembre para dar la bienvenida a la última estación del año. 

Este evento es uno de los más esperados, sobre todo después del eclipse total de sol de Sudamérica. El motivo es que se trata de la primera vez en 800 años que la conjunción entre los dos mundos ocurre por la noche, ofreciendo una mayor iluminación, además que ocurre en la víspera del solsticio de invierno.

«Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio», explica en un comunicado Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington.

«Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de Diciembre», agregó.

Júpiter y Saturno suelen cruzarse regularmente entre sí en el sistema solar aproximadamente una vez cada 20 años, sin embargo es por lo antes mencionado que destaca el de este año, luego que se podrá ver como no se veía desde la Edad Media.

Distintas organizaciones se han sumado a la iniciativa de promover la observación de este fenómeno, entre ellos está el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia, el cual hace a las 19:00 horas una transmisión de la observación con telescopio de la Gran Conjunción.

 

La última vez que se acercaron tanto fue en 1623, pero fue muy difícil de observar pues ocurrió muy cercana al Sol desde nuestra perspectiva, y no hay registros de que haya sido observada con telescopios, que eran un invento reciente. Antes estuvieron aún más cerca en 1226, y sí fue observable, pero entonces no había telescopios. La próxima vez que se acerquen tanto como ahora será en el año 2080, por lo que podemos decir que este es un evento único en la vida”, dijo el Dr. Ortega Minakata, encargado de Divulgación y Comunicación de la Ciencia en el IRyA, a través de un comunicado.

¿La gran conjunción de Júpiter y Saturno es la estrella de Belén?

En algunos lugares este fenómeno astronómico que ha sido señalado como la «estrella de Belén» por algunos expertos; sin embargo existe un debate en torno a si es o no.

Sobre si esta conjunción de Júpiter y Saturno tiene algo que ver con la «estrella de Belén», el Dr. Ortega Minakata respondió que “no tienen relación alguna. Esta idea surgió porque Kepler, astrónomo muy prominente en su tiempo, observó la conjunción de 1603 y una nova no relacionada en 1604, que sí comparó con la ‘estrella de Belén’. En el siglo XIX se popularizó que Kepler especuló que una Gran Conjunción podría haber sido la ‘estrella de Belén’, pero no hay registro de esto”.

«La tradición de la ‘estrella de Belén’ no tiene relación con esta conjunción”, concluyó

¿Cómo, cuándo y dónde ver la conjunción de Júpiter y Saturno?

A esta voz se ha sumado la de Eric Vanden Eykel, profesor adjunto de religión en el Ferrum College, Virginia, EU, quien considera que este fenómeno astronómico no se trata de la verdadera estela que guió a los Reyes Magos.

Respecto a la conjunción que ocurrirá hoy, Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington, destacó que es una gran casualidad el que ocurra en estos días.

gran_conjuncion_jupite_saturno_2.jpg
Foto: AP/Charlie Riedel

«La fecha de la conjunción está determinada por las posiciones de Júpiter, Saturno y la Tierra en sus trayectorias alrededor del Sol, mientras que la fecha del solsticio está determinada por la inclinación del eje de la Tierra. El solsticio es la noche más larga del año, por lo que esta rara coincidencia le dará a la gente una gran oportunidad de salir y ver el sistema solar», dijo.

Recomendaciones para ver la conjunción de Júpiter y Saturno

Este fenómeno astronómico es uno de los más esperados, por lo que si lo quieres ver debes tomar en cuenta algunos detalles para no perdértelo ya que pasará mucho tiempo para poder ser testigo de la talla de esta conjunción.

Como en cualquier otro evento de este tipo se recomienda buscar un lugar con una vista despejada del cielo, como un campo o un parque, pues la luz artificial afecta la observación nocturna. Júpiter y Saturno son brillantes, por lo que se pueden ver incluso desde la mayoría de las ciudades.

Una hora después de la puesta del Sol, habrá que mirar hacia el cielo del suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter hasta el 21 de Diciembre,.

La observación con telescopio que comparte el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM se realizará a las 19:00 horas a través de Youtube, Twitter y Facebook del IRyA y del perfil de Facebook de la SAMAC, luego que se trata de un trabajo colaborativo.

x

Te puede interesar

Piden justicia para Leo, niño que falleció en Xcaret 

AGENCIAS.- La empresa ...