ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » BannerPrincipal » CFE asegura que no hubo riesgo en Laguna Verde

CFE asegura que no hubo riesgo en Laguna Verde

AGENCIAS.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de un escrito aseveró que en la planta nuclear de Laguna Verde no hubo situación de riesgo, como trascendió en el medio español El País, el pasado 30 de diciembre del 2020.

Señalan que la nota alude de manera imprecisa, la recarga de combustible es agosto de 2020, además el combustible para el reactor de la CNLV está diseñado solo para extraer el calor necesario para la producción del vapor que mueve las turbinas, por diseño, esta enriquecido al 4.7 por ciento.

“Es incorrecto decir, como El País, que la generadora acelere su potencia más allá del 100 por ciento y este expuesta a un estallido. Es importante: se requerirían combustibles purificados (enriquecidos) por encima del 90 por ciento. Por lo tanto, no existe riesgo alguno de ‘estallido’ como lo señala El País”, indica el comunicado de la CFE.

Laguna Verde cuenta con un Centro de Información que recibe a cientos de estudiantes al año y comprarle información valiosa con la industria nuclear internacional.

“El País asevera que es preocupante que no sepamos cómo opera la planta. Extendemos una cordial invitación a todos los medios de comunicación, una vez terminada la pandemia y se dan las condiciones propicias a visita la CNL para corroborar nuestras afirmaciones”.

Hay que recordar que el pasado 30 de diciembre, se informó que de acuerdo a un reporte examinado por periodo El País, dio a conocer que el pasado mes de septiembre del presidente año, la planta nuclear de Laguna Verde, en Veracruz elevó el peligro de accidente por 13 horas durante un proceso de recambio de uranio.

Se revela que el 3 de septiembre, dos minutos después de las 17:00, el recambio de uranio enriquecido que alimenta la única central nuclear de generación eléctrica de México, una operación delicada pero rutinaria, derivó en una situación de riesgo naranja, un paso antes del rojo, que significa la máxima alerta para la seguridad de la planta.

Un reporte de 13 páginas elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) examinado por El País, en donde se identifican deficiencias respecto del “desempeño humano”, de “una sana cultura de seguridad nuclear” y de “aspectos programáticos u organizacionales” en la planta.

Comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE):

x

Te puede interesar

Señalan a ‘La Guzmán’ de apuñalar a su novio

Los hechos habrían ...