Home » BannerPrincipal » Multan a 21 empresas de Apiver con hasta 6.5 mdp por uso del relleno sanitario de Veracruz

Multan a 21 empresas de Apiver con hasta 6.5 mdp por uso del relleno sanitario de Veracruz

AGENCIAS.- El pasado mes de diciembre, al menos 21 empresas de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), fueron intervenidas por la Procuraduría del Medio Ambiente por haber utilizado el relleno sanitario de Veracruz para la disposición final de sus desechos.

Así lo dio a conocer el titular de la PMA, Sergio Rodríguez, quien señaló que estas empresas fueron multadas con sumas que van desde los 900 mil pesos, hasta 6.5 millones de pesos.

“No lo dimos a conocer el año pasado porque eran procedimientos muy delicados de empresas muy importantes, pero 21 empresas de API fueron intervenidas por la procuraduría por haber contaminado este sitio y así como estas 21 empresas hay algunas otras más”.

Explicó que de acuerdo a las leyes de puerto a nivel nacional, estos sitios deben contar de manera obligatoria un lugar para la disposición final de sus desechos, sin embargo, acusó que directivos de Apiver, otorgaron permisos para que estas empresas destinaran sus desechos en el relleno sanitario de Veracruz.

“El origen de esto se da porque de manera irresponsable, los directores de la administración portuaria de manera provisional empezaron a dar permiso sin contar con la autorización del estado ni cumplir con la norma”.

Con lo recaudado de las multas, la Procuraduría generó un fondo para la remediación del relleno sanitario de Veracruz, por lo que ya se trabaja en el plan de saneamiento del lugar; recordó que el basurero se encuentra bajo la tutela de la PMA.

Señaló que buscarán trabajar en coordinación con el presidente municipal de Veracruz y el director de Apiver con el proyecto de remediación del relleno, sin embargo, con este último no han podido establecer contacto por la pandemia y recordó que el alcalde ha mostrado disposición para trabajar en ese sentido.

“Nos hace falta trabajar el proyecto en conjunto con el presidente municipal y con el director de la API, responsables directos de este lugar y ya teniendo el proyecto hacer un plan de inversión considerable para revertir estos efectos negativos que ocasionaron la operación de este tiradero a cielo abierto”, dijo.

Indicó que se estima que la remediación del relleno sanitario ocupe una inversión cercana a los 70 millones de pesos.

x

Te puede interesar

Aseguran a 33 migrantes en Veracruz

  XALAPA, Ver., ...