Home » BannerPrincipal » ¿Qué hace un observador electoral?

¿Qué hace un observador electoral?

Te presentamos la información que necesitas para realizar tu solicitud de registro ante el INE; hay fecha límite para que te inscribas; te capacitarán para desempeñar bien tu labor

AGENCIAS.- En cualquier proceso electoral no sólo importa quién vota y quién es votado, sino también que se salvaguarde la vida democrática del país y por ello cualquier ciudadano puede ser un observador electoral Instituto Nacional Electoral (INE) como ya lo buscan ser más de 2 mil personas.

Con la publicación, el pasado 26 de febrero, de la convocatoria para fungir como observador electoral, cualquier ciudadano puede solicitar ante la autoridad electoral participar de esta forma en los comicios del próximo 6 de junio.

Hay que recordar que en este proceso electoral que se llevará a cabo en todo el país se renovarán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 más por representación proporcional; además, 14 entidades elegirán a un nuevo gobernante, mientras que en 29 se renovarán los ayuntamientos y en el caso de la Ciudad de México, las 16 alcaldías.

A continuación te presentamos los estados en los que se elegirán gobernadores o gobernadoras:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Colima
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tlaxcala

¿Por qué es importante saber estos datos y acerca de los comicios en todo el país? Porque puedes ser observador electoral en cualquier entidad donde se lleven a cabo elecciones, sin importar tu lugar de residencia.

Así que para iniciar tu camino como ya lo hicieron 2 mil 109 personas, debes registrar tu solicitud en el portal que el INE abrió para ello y al cual puedes acceder al dar CLICK AQUÍ o acude a alguna Junta Ejecutiva.

Recuerda que este último punto es importante, pues aun sin que cuentes con conocimientos electorales, tomarás un curso para que puedas desempeñar tu labor de la mejor manera y, posterior a tu observación, entregues un informe.

¿QUÉ DEBERÁS HACER COMO OBSERVADOR ELECTORAL?

De acuerdo con el INE, estarás facultado por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral.

Por lo anterior, hay una gran responsabilidad en el fungir con este cargo, ya que de ti dependerá la salvaguarda de la vida democrática del país y el que se mejore en distintos puntos para los próximos comicios.

 

Los observadores electorales deben realizar distintas acciones para salvaguardar la democracia. Imagen: Excélsior/ Fuente: INE

Los observadores electorales deben realizar distintas acciones para salvaguardar la democracia. Imagen: Excélsior/ Fuente: INE

“Tu participación nos ayuda a dar validez a las elecciones, fortaleciendo la democracia de nuestro país. Además, nos permite identificar áreas de oportunidad para mejorar. Por ello son muy importantes los informes de observación electoral que se entregan después de las elecciones”, destaca el INE sobre quienes desean ser consejeros electorales.

 

¿QUÉ NECESITAS?

Para que comiences tu registro ten en cuenta que debes cumplir con una serie de requisitos y los cuales son los siguientes:

  • Ser mexicano o mexicana
  • Realizar tu solicitud de registro en línea
  • Imágenes por ambos lados de tu credencial del INE vigente
  • Fotografía tamaño infantil, con la mirada al frente y serio o seria; con oídos descubiertos; sin lentes ni accesorios; con fondo de claro
  • Tomar un curso de capacitación en caso de ser aprobado

Sin embargo, hay cinco restricciones a las que debes poner atención y que te impedirían calificar como observador u observadora electoral, y los cuales son los siguientes:

  1. Tener investigaciones judiciales o penales por algún delito
  2. Ser o haber sido miembro de Organizaciones o Partidos Políticos (se consideran 3 años anteriores a la elección)
  3. Tener o haber tenido una candidatura a puesto de Elección Popular (se consideran 3 años anteriores a la elección)
  4. Ser designado como funcionaria o funcionario de casilla
  5. Ser representante de Partido Político o Candidatura Independiente

Sabiendo esto, ahora sólo deberás ir al portal del INE ya mencionado para que registres tu solicitud como observador, pues tienes hasta el 30 de abril para llevar a cabo este proceso.

x

Te puede interesar

Aseguran a 33 migrantes en Veracruz

  XALAPA, Ver., ...