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¿Qué hacer si no se registra tu transferencia bancaria?

Si han pasado varios días y tu movimiento no se ha visto reflejado comunícate con tu banco para reportar la situación. Ellos pueden darte una explicación de lo sucedido.

AGENCIAS.- La mayoría de las veces, las aplicaciones móviles o las plataformas bancarias cuentan con la posibilidad de guardar las operaciones como «frecuentes», de forma que cada vez que necesites hacer alguna transferencia, todos los datos que ya has proporcionado queden guardados y las operaciones sean cada vez más rápidas.

 

Hay respuestas que es necesario tener a la mano, porque en cualquier momento se pueden utilizar. Hablemos de las transferencias bancarias.

¿CUÁNTO TARDA EN LLEGAR UNA TRANSFERENCIA BANCARIA EN MÉXICO?

Todas las entidades tienen una ‘hora de corte’, y si realiza la transferencia momentos después de esa hora, la orden se considerará recibida el siguiente día hábil. Por ello, es muy importante tener en cuenta esta hora, ya que, de hacer la transferencia antes o después de esa hora, tardará un día hábil más o menos.

TRANSFERENCIA BANCARIA CON EL NOMBRE DE DESTINATARIO INCORRECTO

Si se ingresa información incorrecta como el nombre del cuentahabiente, número de cuenta o tarjeta a depositar, CLABE interbancaria o banco receptor, la operación no podrá realizarse de manera correcta
Lo primero que debe hacer es acudir o llamar al banco para verificar que se haya hecho y rastrear la operación.

 

CÓMO FUNCIONA EL SPEI®

¿Sigues sacando grandes cantidades de dinero del cajero automático o de un banco para realizar tus pagos? ¿Sigues escapándote de la oficina, perdiendo el tiempo de tu comida o perdiendo la mañana, formado en la ventanilla del banco para realizar tus pagos? ¿Te gustaría recibir o hacer pagos de una forma fácil y segura desde la comodidad de tu casa u oficina o desde cualquier lugar con tu celular? La forma más moderna, fácil, segura y económica de realizar pagos se llama SPEI®.

SPEI® es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil. Este sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.

Con SPEI® puedes pagar colegiaturas, la renta, la mensualidad de tu gimnasio, el pago del crédito tu casa, el crédito de tu auto, enviarle dinero a tus seres queridos…en fin, el SPEI® es la mejor alternativa para realizar tus pagos rápidos y seguros.

¿Qué necesitas para pagar por SPEI®?

1. Tener una cuenta bancaria con servicio de banca por internet o el servicio de banca móvil.

Este servicio se solicita directamente con el banco donde tienes tu cuenta. Aunque generalmente tiene un costo (puede ser una cuota mensual o por cada pago enviado), ¡vale la pena! Si tomas en cuenta todo lo que gastas para ir a una sucursal bancaria para realizar tus pagos (pasajes, estacionamiento, taxi, ir al cajero de otro banco a sacar dinero, tu tiempo), se justifica.

Consulta los bancos que ofrecen el servicio del SPEI®.

2. Conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta (18 dígitos), el número de tarjeta de débito (16 dígitos) o el número del teléfono celular (10 dígitos) asociado a la cuenta de la persona o empresa a la que le vas a pagar o transferir el dinero.

Por seguridad,  el servicio de banca por internet de los bancos solicita dar de alta previamente la cuenta que recibirá el pago, la cual puede usarse después de cierto tiempo. Tómalo en cuenta.

Si usas el servicio de banca móvil, sólo deberás registrar la cuenta que recibirá el pago previamente cuando éste sea mayor a 250 UDIS. La ventaja de usar el servicio de banca móvil es que ¡no tienes que esperar!

¿Cómo funciona?

Cada banco diseña su servicio de banca por internet de distinta manera, pero el procedimiento general es el siguiente:

1. Ingresa al servicio de banca por internet o al servicio de banca móvil de tu banco.

Mediante banca por internet cualquier día hábil bancario, desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.

Mediante el servicio de banca móvil o pagos móviles ¡Las 24 horas, todos los días del año!

2. Identifica la opción de pagos por SPEI®.

Los pagos por SPEI® también se conocen como mismo día, transferencias electrónicas, transferencias interbancarias o pagos a terceros.

Algunos bancos permiten programar tus pagos para que se realicen de forma automática en la fecha que tú determines.

Recuerda, los pagos por SPEI® siempre se realizan entre cuentas en distintos bancos.

3. Proporciona los datos del pago: número de referencia, concepto de pago y monto de la operación.

Algunos bancos, al dar de alta las cuentas, solicitan especificar un monto límite.

El banco verificará que el saldo en tu cuenta sea suficiente para cubrir el pago.

Los pagos o transferencias por SPEI® no deben tardar más de 30 segundos.

El número de referencia (folio de hasta siete dígitos) y el concepto de pago (una leyenda de hasta 40 dígitos) son datos que le llegaran a la persona que recibe el pago; también recibirás el identificador del pago que generó tu banco conocido como clave de rastreo. Esta información permite identificar el pago en los estados de cuenta (en papel o electrónico) así como rastrear el pago en caso de futuras aclaraciones. ¡Estos datos son muy importantes, consérvalos!

Te recomendamos acordar con quien recibirá el pago por el SPEI® cuál será la leyenda o texto que usarán en el concepto de pago. Esto puede ahorrarles mucho tiempo al momento de identificar un pago en los estados de cuenta o para futuras aclaraciones.

¡No olvides tu comprobante!

Así como cuando vas al banco a hacer un pago y el cajero te ofrece una comprobante o ficha de depósito, tu banco debe proporcionarte un comprobante al realizar un SPEI®.

Si han pasado varios días y tu movimiento no se ha visto reflejado comunícate con tu banco para reportar la situación. Ellos pueden darte una explicación de lo sucedido con la transferencia y te orientarán de cómo puedes rastrear el dinero.

La mayoría de las veces, las aplicaciones móviles o las plataformas bancarias cuentan con la posibilidad de guardar las operaciones como «frecuentes», de forma que cada vez que necesites hacer alguna transferencia, todos los datos que ya has proporcionado queden guardados y las operaciones sean cada vez más rápidas.

Si después de la realización de un pago o una transferencia tienes alguna duda, puedes verificar el estado de la operación en el Sistema de Consulta del Comprobante Electrónico de Pago (CEP), directamente en la página web de Banxico. Ahí mismo puedes obtener un comprobante electrónico de los pagos o las transferencias realizadas durante los últimos 45 días.

Según Banxico, los Bancos que estén involucrados deberán enviar los pagos solicitados por sus clientes en un tiempo que no exceda los 30 segundos posteriores al haber aceptado la solicitud y de igual forma los Bancos que reciban el dinero deberán acreditar que la cuenta de su cliente recibió el monto total de la operación al poco tiempo después de haber recibido el aviso del pago.

Aquí puedes obtener más información: https://www.banxico.org.mx/servicios/sistema-pagos-electronicos-in.html

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