Home » Internacional » ¿De qué está hecho el ramen?

¿De qué está hecho el ramen?

El ramen es un platillo japonés que se ha popularizado en todo el mundo, pero ¿sabes de qué está hecho? Aquí te contamos cuáles son los ingredientes que lo conforman

El ramen está inspirado en una sopa de fideos de origen chino
El ramen destaca por sus peculiares fideos y el sabor de su caldo.

AGENCIAS.- El ramen se convirtió en un símbolo de la gastronomía japonesa desde comienzos del siglo XX. En esta época, los pobladores nipones se inspiraron en un platillo popular entre los inmigrantes chinos que habitaban en su país: una sopa de fideos con caldo sazonado con sal y huesos de cerdo.

Los japoneses le aportaron mayor sabor a dicho caldo, y rápidamente el platillo se volvió en la comida favorita de la clase trabajadora, por su preparación rápida, su bajo costo y su capacidad de saciarlos antes de la jornada laboral.

Hoy en día, el ramen se disfruta tanto en Japón como en el resto del mundo, pero ¿te has preguntado de qué está hecho en realidad? Aquí te contamos cuáles son sus ingredientes.

 

ramen-.jpg

A diferencia de otras sopas, el ramen japonés destaca por sus peculiares fideos. De acuerdo con el restaurante Hattori Hanzo, los fideos ramen se preparan con harina de trigo, sal, agua y un líquido alcalino conocido como kansui.

Este tipo de agua mineral contiene carbonato de sodio, carbonato de potasio y un toque de ácido fosfórico para darle su característico color amarillento a los fideos ramen, así como su textura elástica.

Estas cualidades lo distinguen de otras pastas japonesas, como los fideos ubon y los fideos soba, agrega la tienda Japan Centre. Asimismo, los fideos ramen pueden hacerse gruesos, delgados, lisos o rizados.

 

ramen-ingredientes.jpg

Por otra parte, el ramen se clasifica en cuatro categorías según su caldo. Hattori Hanzo explica que el shio ramen es el más parecido a la sopa de fideos de origen chino. Esta variante se elabora con un caldo de pollo muy claro y un poco de sal, dos ingredientes sencillos que le aportan un sabor suave.

Como su nombre lo dice, el miso ramen está hecho a base de caldo de pollo con verduras y miso, un condimento pastoso preparado con semillas de soya, cereales y sal marina fermentada con hongo koji. Estos ingredientes dan como resultado una sopa de color claro pero con una textura más espesa que el shio ramen.

El shoyu ramen luce una tonalidad oscura y una consistencia ligera, gracias a la combinación de caldo de pollo con verduras y salsa de soya. Su sabor puede complementarse con sake, mariscos, carne de res, carne de cerdo o con un sazonador japonés llamado mirin, señala la Escuela de Turismo y Gastronomía de los Pirineos.

No obstante, la variedad más popular y difícil de preparar es el tonkotsu ramen. Su espeso caldo de color blanco se prepara con huesos de cerdo hervidos durante varias horas; puede acompañarse con un toque de miso o salsa de soya.

 

ramen_elaboracion.jpg

Además de los fideos y el caldo, un plato de ramen no está completo sin sus deliciosos toppings. Las rodajas de carne de cerdo en la superficie del caldo son conocidas como chashu; se marinan en una mezcla de salsa de soya con sake para cocinar hasta que quedan muy suaves para el paladar.

Otro ingrediente importante es el huevo cocido sazonado en salsa de soya y mirin. La cocción de la yema varía según la clase de ramen que pidas, indica Japan Centre.

Si notas una extraña figura blanca con diseño de espiral rosa en tu ramen, su nombre es kamaboko o narutomaki y es un pedazo de pastel de pescado cocido al vapor.

También es posible que encuentres brotes de bambú denominados menma.

Antes de llegar a tu plato, el menma se seca al sol, se fermenta y se sazona con diferentes productos; por ejemplo, salsa de soya, aceite de sésamo y azúcar.

Para finalizar, el ramen se decora con alga nori, cebollín picado y brotes de frijol. Algunas variantes incluyen granos de maíz o un poco de mantequilla para darle una textura cremosa al caldo.

Esta combinación de ingredientes, texturas y sabores mantienen al ramen como el platillo estrella de la gastronomía japonesa. Pruébalo y adéntrate en la herencia culinaria de este país asiático.

x

Te puede interesar

Muere por Covid alcalde de Tepoztlán

A familiares y ...