Home » BannerPrincipal » Billete de 100 pesos de México, el mejor del mundo

Billete de 100 pesos de México, el mejor del mundo

De todos los billetes de banco importantes de nuevo diseño y amplia circulación lanzados en 2020, los miembros de IBNS nominaron los de 22 países para la boleta de votaciones.

AGENCIAS.- La International Bank Note Society (IBNS) anunció que ha seleccionado al Banco de México como ganador de su prestigioso premio anual el «Billete bancario del año», en su emisión 2020.

Con más de 100 nuevos billetes lanzados en todo el mundo el año pasado, solo 24 fueron considerados con un diseño suficientemente nuevo como para ser  nominado. Casi desde el principio, el nuevo billete de polímero de 100 pesos de México lideró ampliamente la votación, seguido por el 20 libras del Banco de Escocia.

Hubo un virtual empate por el tercer lugar entre el Ulster Bank de Irlanda del Norte, de 20 libras, las Bahamas con el suyo de 5 dólares, y Fiji, con un billlete de 50 dólares. Completando los siete principales ganadores está el Banco de Inglaterra, con su billete de 20 libras, y el Clydesdale Bank de Escocia, también con uno de 20 libras.

En su 60º año, el IBNS cuenta con aproximadamente 2 mil miembros en todo el mundo.

MEX-100-Front.png

 

Como organización educativa sin fines de lucro, sus objetivos son promover, estimular y avanzar en el estudio, recopilación y difusión de información relacionada con el papel moneda.

De todos los billetes de banco importantes de nuevo diseño y amplia circulación lanzados en 2020, los miembros de IBNS nominaron los de 22 países para la boleta de votaciones.

Los nominados representaron a los 5 continentes (África, Asia, Australia, Europa y América del Sur), América Central, 3 naciones insulares, 2 de las cuales están en el Caribe y el Medio Oriente.

Los ganadores anteriores del «Billete de banco del año» son: Aruba (2019), Canadá (2018), Suiza (2017 y 2016), Nueva Zelanda (2015), Trinidad y Tobago (2014), Kazajstán (2013, 2012, 2011), Uganda. (2010), Bermudas (2009), Samoa (2008), Banco de Escocia (2007), Comoras (2006), Islas Feroe (2005) y Canadá (2004).

El Banco de México fue tanto el impresor como el emisor de este billete galardonado, que forma parte de la actual Serie G del banco presentada en 2018.

 

MEX-100-Back.png

 

El billete de formato vertical está impreso en polímero y presenta a una de las heroínas y poetiza y escritora Sor Juana Inés de la Cruz. La imagen del reverso muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

El diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con motivos gráficos. Producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia del coronavirus, el billete tiene características de seguridad significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato de polímero.

Los billetes de polímero siguen siendo los favoritos de IBNS.

Como ganador por primera vez del concurso IBNS Bank Note of the Year, el billete galardonado de México puede proporcionar un ejemplo para que otros países reconsideren cómo diseñan y promocionan sus nuevos billetes.

El exitoso diseño de México, en un atractivo rojo, combina la arquitectura hispana, una famosa figura literaria hispana y un tributo al frágil ecosistema del mundo.

El billete de 100 pesos es un poco más estrecho que un billete de 20 euros y un poco más corto que los dólares estadunidenses.

El valor de cambio actual de 100 pesos es de 4.92 dólares estadunidenses o 4.18 Euros.

Los billetes nominados deben haber sido emitidos al público (los ejemplares y las monedas no circulantes no son elegibles) por primera vez durante el año de la adjudicación, deben tener mérito artístico y/o características de seguridad innovadoras, y estar en circulación general.

El ganador se decide por votación del IBNS, que considera el mérito artístico, el diseño, el uso del color, el contraste, el equilibrio y las características de seguridad de cada nominación.

 

x

Te puede interesar

Rihanna es oficialmente ¡billonaria!

Rihanna es oficialmente ...