Home » Internacional » Extraen oxígeno de la atmósfera de Marte y el Ingenuity vuela por segunda ocasión

Extraen oxígeno de la atmósfera de Marte y el Ingenuity vuela por segunda ocasión

La NASA logró hoy el primer paso para proveerse de oxígeno sin transportarlo desde la Tierra. Por su parte, el mini helicóptero logró un vuelo de mayor altitud, entre otras maniobras.

AGENCIAS.- El rover Perseverance logró extraer oxígeno de la atmósfera de Marte, lo que constituye el primer paso para lograr el objetivo de no tener que transportar grandes cantidades de ese elemento químico al planeta rojo para impulsar los cohetes de regreso a la Tierra, según informó la NASA.

MOXIE, uno de los instrumentos a bordo del explorador robótico que tocó Marte el 18 de febrero, pudo extraer oxígeno de la fina atmósfera marciana, compuesta en un 96 % de dióxido de carbono (una parte de carbono y dos partes de oxígeno) y menos de un 1 % de oxígeno.

La prueba realizada el martes produjo 5 gramos de oxígeno, que, según la NASA, es suficiente para proporcionar 10 minutos de oxígeno respirable a un astronauta.

Se trata del primer paso para proveerse de oxígeno en Marte con el fin de impulsar cohetes, lo que permitiría a la agencia espacial estadounidense reducir la cantidad que tendría que transportar al planeta rojo cuando envíe astronautas al planeta rojo.

Un cohete con cuatro astronautas necesitaría 3,5 veces más oxígeno que combustible para cohetes para un viaje de regreso desde Marte, explicó la NASA en un comunicado.

«Transportar 25 toneladas métricas de oxígeno desde la Tierra a Marte sería una tarea ardua. Transportar un convertidor de oxígeno de una tonelada, un descendiente más grande y poderoso que MOXIE que podría producir esas 25 toneladas, sería mucho más económico y práctico», agregó.

El Ingenuity logra su segundo vuelo

El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte completó con éxito este 22 de abril su segundo vuelo, alcanzando nuevos hitos de mayor altitud, un vuelo estacionario más largo y un vuelo lateral.

Asimismo, capturó una imagen de la sombra que proyecta en el suelo con su cámara de navegación en blanco, instalada en su parte inferior.

En el primer vuelo, Ingenuity flotó a 3 metros sobre la superficie. Para esta segunda prueba de vuelo, en el que ha sido bautizado como Aeródromo Hermanos Wright, el helicóptero tenía por objetivo llegar a los 5 metros de altura. Luego, tras una breve vuelo, el plan incluía una inclinación ligera y moverse hacia los lados por espacio de dos metros.

Luego, el plan de vuelo establecía que Ingenuity se detendría, flotase en su lugar e hiciera giros para apuntar su cámara a color en diferentes direcciones antes de regresar al centro del aeródromo para aterrizar. El Jet Propulsion Laboratory (JPL), desde donde se opera la misión, ha explicado que las fotos en color tardarán en estar disponibles varios soles o días marcianos.

Todas las maniobras se llevan a cabo de forma autónoma, en base a los comandos enviados al rover Perseverance para transmitir a Ingenuity horas antes del vuelo.

x

Te puede interesar

Tiene 85 años, y se quedó sin poder recibir segunda dosis contra COVID-19

AGENCIAS.- Entre la ...