Home » BannerPrincipal » Tribunal Electoral ratifica candidatura en Chiapas de prima de AMLO

Tribunal Electoral ratifica candidatura en Chiapas de prima de AMLO

La candidatura de Obrador Narváez había sido impugnada, ya que el distrito de Palenque le corresponde a una persona de un grupo originario.

AGENCIAS.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Manuela Obrador Narváez, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, como candidata de la alianza Juntos Haremos Historia por el distrito electoral número 1, con sede en Palenque, Chiapas.

La candidatura de Manuela Obrador Narváez fue impugnada ya que a ese distrito le corresponde a una persona de un grupo originario, pero el TEPJF únicamente “revocó el registro de la candidatura suplente a la diputación señalada”, que corresponde a Rebeca Arcos Sánchez.

“Cabe mencionar que dicho distrito se encuentra reservado para candidaturas de autoadscripción calificada indígena, por lo que la parte actora controvirtió el registro aludido, pues a su parecer, no se cumplió con ese requisito”, dijo el TEPJF.

Pero el pleno de la sala del Tribunal Electoral de Xalapa “determinó confirmar el registro de la candidata propietaria, ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena”.

Mientras, explicó, que en el caso de los documentos que presentó la candidata suplente, “no se acreditó el vínculo con la comunidad indígena a la que pretende representar”. Por esto “lo correcto fue revocar su registro y concederle un plazo a la colación que la postuló para realizar la sustitución correspondiente”.

En Chiapas, los diputados Roberto Rubio y Humberto Pedrero, han sido acusados de usurpar identidad indígena, al buscar la reelección por los distritos electorales federales número 11 de Las Margaritas y 2 de Bochil.

Diputada cede candidatura

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) no ha fallado en el caso de la diputada federal María Roselia Jiménez Pérez, por la alianza Juntos Haremos Historia, quien buscaba reelegirse en el Congreso de la Unión, por el distrito 8.

No obstante, por un “acuerdo de última hora”, cedió la candidatura al exsecretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y a cambio fue designada abanderada de la colación al Congreso local.

No obstante, antes de que el exsecretario buscara la candidatura por el 8 y desatara una pugna entre Morena y el PT, una fuente cercana a Jiménez Pérez dijo que “el caso sigue su curso”.

x

Te puede interesar

Rihanna es oficialmente ¡billonaria!

Rihanna es oficialmente ...