ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » BannerPrincipal » AMLO se compromete a rescatar a Pemex

AMLO se compromete a rescatar a Pemex

AGENCIAS.- Pese a la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que, de la mano de trabajadores y autoridades, se rescatará a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues señaló que el petróleo no es del gobierno o del Estado, sino de la nación y de todos los mexicanos.

Como parte de su tercera gira de trabajo privada por la veda electoral, el titular del Ejecutivo federal visitó la refinería de Cadereyta, Nuevo León, en donde informó que mantuvo una reunión con los trabajadores, técnicos y directivos de la planta.

“Estamos en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, con trabajadores, técnicos, directivos de esta empresa nacional, de Petróleos Mexicanos. Está Rocío Nahle, secretaria de Energía [Sener], el director de Pemex [Octavio Romero Oropeza], el gerente de la refinería de Cadereyta, y acabamos de terminar una reunión de trabajo.

“Vamos a rescatar a Pemex, el petróleo no es del Estado, mucho menos del gobierno, el petróleo es del pueblo, el petróleo es de la nación. ¡Qué viva México!”, abundó el jefe del Ejecutivo federal en un video que difundió en sus redes sociales.

Junto a una treintena de trabajadores y directivos de la refinería, que sin sana distancia y solo algunos de ellos portando cubrebocas, la secretaria Nahle inició una porra a favor de Pemex.

“¡A la bio, a la bao, a la bim bom ba, Pemex, Pemex, ra, ra, ra!”.

Contexto

En agosto del año pasado, el presidente López Obrador visitó esta refinería y en donde, ante la demanda de autoridades locales y de organizaciones ambientales de cerrarla por la contaminación que genera, informó que su gobierno no puede cerrarla porque es parte de la estrategia para que México sea autosuficiente en combustibles.

Sin embargo, se comprometió a buscar mecanismos para que esta refinería no contamine.

“No podemos cerrar la refinería de Cadereyta, esto puede ser, como no tengo duda, una demanda legítima de los ciudadanos, de los gobiernos municipales, del gobierno del estado y tenemos que explicarles de qué necesitamos esa refinería lo que tenemos que buscar y comprometernos esa que no contamine y eso se puede lograr. Esa es la alternativa”, comentó.

En esa ocasión, el Mandatario detalló que se habían destinado más de 20 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías que se tienen a lo largo del país, y en el caso de la planta de Cadereyta, en estos dos años, se habían erogado más de cuatro mil millones de pesos.

“Les comento a los opositores de la refinería de Cadereyta: ¿por qué no se opusieron cuando Pemex compró dos plantas chatarras para supuestamente producir fertilizantes, dos plantas chatarra en más de mil millones de dólares? Por negocio, arriba. ¿Hubo alguna protesta de estos grupos?, ¿dónde estaban en ese entonces?

“Entonces, ¡cómo cerramos una refinería! Lo que dije es: Estamos invirtiendo 4 mil millones de pesos en esa refinería para modernizarla, producir gasolinas, diesel y reducir aún más la emisión de gases contaminantes; es decir, en esos 4 mil millones va el que se estén renovando las plantas para que no haya nada de contaminación”, dijo en esa ocasión.

Se prevé que hoy domingo visite la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, donde concluirá su recorrido por estas plantas para regresar a la Ciudad de México por la tarde.

El gobierno federal ha asegurado que con la rehabilitación de las seis refinerías que conforman el sistema nacional de refinación, se incrementará de manera sustancial la oferta nacional de combustibles para satisfacer la demanda.

x

Te puede interesar

TRITURADORA DE CARNE LE PRENSA LA MANO A TABLAJERO

Por más de ...