Home » Local » Un veracruzano cuenta su sueño americano, con mucho trabajo

Un veracruzano cuenta su sueño americano, con mucho trabajo

AGENCIAS.- Al menos hace algunos años el “sueño americano” se cumplía para los mexicanos o cualquier extranjero que llegara a los Estados Unidos de América (EUA), al contar con un trabajo que les dejaba ganancias económicas hasta para mantener a la familia que se quedaba en su país de origen.

Pero en la actualidad todo ello ha cambiado, así lo cuenta el veracruzano Félix Márquez Bazán, quien lleva viviendo en la ciudad de Chicago desde hace 44 años, y cuenta tanto su historia personal como lo que ahora tienen que pasar quienes deciden llegar a Norteamérica actualmente.

Félix decidió irse a radicar a aquel lugar cuando tenía 17 años con documentos en regla y con el idioma inglés básico, el que apenas se aprende estando en la secundaria, por lo que no fue fácil adaptarse de inmediato.

Para solicitar trabajo, reconoce que debe contarse con al menos una “palanca” para ser contratado en algún lugar, lo cual dijo fue difícil ya que, viviendo en esta ciudad de Veracruz, tocaba en un grupo musical, y al llegar al país vecinos prácticamente tuvo que dejar de hacerlo.

Tuvieron que pasar ocho años para que pudiera incursionar en las ventas y promociones de productos, lo cual se mantiene haciendo de manera exitosa.

“El sueño americano lo viví gracias a Dios en 1993 o 94, tuve la oportunidad de comprar mi primera casa, después creció la familia, vendí esa casa no la terminé de pagar, pero vendí esa (…). Y con el transcurso del tiempo las altas y bajas de todos los seres humanos, me tocó una muy baja a partir de 2006 más o menos, y pues desafortunadamente pues perdí mi casa, una casa grandísima que tenía yo (…), y pues la perdí”.

Reconoció que “las cosas no es como se las comentan a uno o como se las pintan, cuando uno llega aquí a Estados Unidos, llegas a toparte con un mundo muy diferente”.

De hecho, menciona que para los jóvenes que viven en cualquier parte de México, piensen dos veces si hay intención de irse a Estados Unidos, ya que las cosas han cambiado social y políticamente, lo que hace sea difícil tener un trabajo y mantener con estabilidad.

“La verdad yo recomiendo a todos aquellos muchachos jóvenes que no quieren estudiar o no quieren prepararse en nuestro México querido, y quieren venir aquí (EU) a buscar horizontes nuevos, pues que mejor, sigan estudiando allá y se esfuercen más para poder crear una vida mejor allá en tierra de uno, tierra ajena siempre es un poco difícil”.

Tiene 61 años de edad, y asegura que ahora tiene el “sueño veracruzano”, que es volver algún día a su tierra y vivir el resto de su vida en el lugar donde nació y que estudio por un tiempo, esperando hacer ello realidad.

x

Te puede interesar

Aumenta a 8 el número de muertos por choque en carretera Nicolás Romero-Villa del Carbón

La combi de ...