Home » BannerPrincipal » Acusan que Fiscalía de Veracruz entregó restos humanos equivocados

Acusan que Fiscalía de Veracruz entregó restos humanos equivocados

Xalapa, Ver.- Familiares de los desaparecidos el 11 de julio del año del 2016 Baruch Grajeda García y Francisco Javier Vargas García denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la División Científica Policía Federal les entregaron restos humanos que no pertenecían a sus hijos, quienes fueron localizados en el predio El Arbolillo, del municipio de Alvarado.

El padre de familia, Marcos Josafat Grajeda Hernández informó que al realizar prácticas de análisis de ADN en laboratorios particulares, ahí pudieron constatar que los restos humanos entregados por la FGE y la Policía Científica no pertenecían a sus familiares desaparecidos.

“Estamos para denunciar un hecho aberrante, el cual la Fiscalía del Estado junto con la División Científica de la Policía Federal ha incurrido en nuestro perjuicio. La Fiscalía nos ha dado un maltrato al grado que los análisis que hicieron resultaron positivos para ellos, pero los laboratorios particulares arrojan ser negativos. Esa es la denuncia, nos quieren entregar restos que no son de nuestros hijos, lo único positivo es el cráneo, lo demás el cuerpo es de otras personas, así lo especifica el equipo mexicano de Antropología Forense” expresó Grajeda Hernández.

Refirió que la entrega de restos humanos fue programada por la administración del exfiscal general del estado, Jorge Winckler en el año 2017, pero las familias se negaron a aceptar porque detectaron “muchas irregularidades”.

Recordó que el 19 de marzo del 2017, Jorge Winckler anunció que en el predio El Arbolillo fueron localizadas fosas clandestinas y ahí estaban los restos de 3 integrantes de la familia Sánchez Pérez, quienes eran originarios del estado de Querétaro y en septiembre de 2016 habían visitado el puerto de Veracruz.

“Nuestro caso lo anunció Jorge Winckler al inicio de su administración, él dijo que habían encontrado los restos de una familia de Querétaro, al igual que los restos de mi hijo Baruch Grajeda García, eso lo dijo porque había credenciales de las familias, más no hubo comparativo genético cuándo ellos habían dado la noticia que habían encontrado los restos de nuestros familiares, eso quizás si es verdadero, pero en esa fecha no podemos decir que ya habían comparado los restos porque sólo tenían la credencial de mi hijo” explicó.

El padre de familia refirió que del 2017 a la fecha, la Fiscalía de Veracruz y la División Científica de la Policía Federal inició los comparativos de ADN y otorgaba resultados de palabra, pero no con un documento que avalara.

Fue el 04 de agosto del 2018 -casi al final de la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares-  cuando la FGE entregó los restos de Baruch Grajeda García y Francisco Javier Vargas García, y fueron llevados a un laboratorio particular, el cual entregó resultados a las familias el día 29 de marzo del 2021.

“Posteriormente el Equipo Mexicano de Antropología Forense le entrega a la Fiscalía esos resultados para que comparen, les dicen que no son compatibles con los que ellos dan”, expresó.

Este martes, las dos familias fueron citadas en la Comisión de Búsqueda Estatal -a cargo de Brenda Cerón Chagoya-  para decirles que van a analizar los restos óseos junto con la FGE bajo la responsabilidad de Verónica Hernández Giadáns, y posterior les informarán que ocurrió.

“Pero no nos dieron respuesta satisfactoria, nos dijeron que van a analizar los restos del segundo examen de ADN, vino la Policía Científica ahora se llama Guardia Nacional a recibir esos comparativos genéticos del laboratorio particular y en eso quedamos, que nos van a llamar” expuso.

Las autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda citaron a las familias para el 14 o 15 de mayo, pero no saben con qué objetivo.

“No creo que nos entreguen los restos de nuestros hijos, porque es una aberración lo que hicieron: Revolver huesos, revolver restos de Arbolillo, y entregando restos que no corresponden a los familiares, por eso hacemos publica esta denuncia” expuso.

El padre de familia hizo un llamado a los integrantes de colectivos de personas desaparecidas, especialmente a los que fueron localizados en el predio El Arbolillo, para que los restos óseos que les entregue la FGE y la Policía Científica, que los lleven a comparar con un laboratorio particular.

“Hubo un mal manejo en la separación de restos óseos que estuvieron sacando por parte de la Fiscalía que se ocupó de extraer esos restos. Estamos pensando que así como me entregaron un cuerpo que no pertenece a mi hijo, sino a otra persona. Y si yo lo hubiera enterrado, imagínate el familiar de esa persona no encuentra a su hijo nunca porque yo lo enterré, y puede ser que los restos de mi hijo ya se lo entregaron a otra persona” expuso.

El padre de familia recordó que el 11 de julio del año del 2016 un grupo de supuestos Policías Federales ingresó al domicilio de la calle Juan Enríquez en el municipio de Veracruz, y con lujo de violencia extrajeron del domicilio a Baruch Grajeda García y Francisco Javier Vargas García.

“Rompieron la puerta. Hasta el día de hoy no volvimos a saber nada de ellos más que teorías de que están Arbolillo, lo único que tenemos es la credencial de Baruch, y los cráneos que si dieron positivo, esos si, pero los cuerpos no son de ellos, ninguno de los dos” expuso.

Expresó que interpondrán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) contra las autoridades que entregaron dos cuerpos que no son de Baruch, ni de Francisco Javier, porque se desconoce cómo hicieron la extracción de restos y cómo los clasificaron, porque al parecer violaron los protocolos internacionales de exhumación.

Cabe mencionar que en conferencia de prensa celebrada en el municipio de Boca del Río en marzo del 2017, el exfiscal Jorge Winckler informó que entre los restos localizados en El Arbolillo municipio de Alvarado se logró identificar a Baruch Grajeda García, víctima de desaparición forzada en julio de 2016 en el puerto de Veracruz, según lo establecido en la carpeta de investigación 876/2016; y otra persona identificada responde al nombre de Isaías Jácome Hernández, desaparecido el 6 de septiembre de 2016, cuyos familiares interpusieron la denuncia y se inició la investigación 1582/2016.

Hace cuatro años, Jorge Winckler indicó que el resto de cuerpos localizados en El Arbolillo “serán inventariados por el laboratorio de servicios periciales de la FGE para iniciar con la toma de patrones genéticos y compararlos con las pruebas de ADN aportadas por los colectivos de familiares de desaparecidos”.

x

Te puede interesar

Detectan peligrosa variante de covid con gran número de mutaciones

La nueva variante, ...