Home » BannerPrincipal » Veracruz figura como el estado con más violencia hacia candidatos

Veracruz figura como el estado con más violencia hacia candidatos

A la fecha, Veracruz acumula 17 reportes de agresiones contra aspirantes a cargos de elección popular en lo que va del proceso electoral 2020-2021 que renovará diputaciones federales, locales y Ayuntamientos de la entidad.

AGENCIAS.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que el 48.29 por ciento de los 234 reportes de agresiones registrados a nivel nacional se concentran en 6 entidades.

“Las agresiones a candidatos no son una situación generalizada, se concentra en algunos lugares”, dijo la funcionaria.

Se trata de los Estados de San Luis Potosí con 34, Tamaulipas y Veracruz con 17, Jalisco con 16, Guerrero con 15 y Oaxaca 14, según detalló la funcionaria durante la conferencia matutina de este viernes.

Sin embargo, la funcionaria federal exhortó a los aspirantes afectados por una situación de violencia a presentar la denuncia correspondiente.

“Reiterar que para atajar los embates del crimen tienen que ayudarnos poniendo la denuncia correspondiente o hablando al 911, porque el crimen organizado y el crimen de cuello blanco no doblegarán la democracia de ninguna manera”.

La titular de la SSPC presentó un informe sobre la Mesa de la Estrategia de Protección al Contexto Electoral durante la conferencia matutina de este viernes.

Mencionó que, de los 234 reportes, en 126 casos se trata de aspirantes a presidente municipal; 36 a diputaciones locales; 27 a diputaciones federales; 16 a Gobernador y 29 a otros cargos; el 82 por ciento corresponde a atención local y el 18 por ciento a atención federal.

Detalló que de los 224 casos en atención 12 son decesos; en 113 se han valorado posibles medidas de protección y de manera preventiva se da seguimiento a 109 casos.

De los casos graves reportados anteriormente como los asesinatos en Veracruz de Gladys Merlín Castro, exdiputada local y expresidenta de Cosoleacaque, y su hija Carla Enríquez Merlín, se suman otros 3 que terminaron en homicidios.

Uno se perpetró el 10 de abril en Baja California contra el aspirante a regidor independiente Luis Roberto Don Félix; otro el 20 de marzo en Oaxaca con la exdiputada y precandidata de la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos.

Finalmente, otro se perpetró en Tamaulipas el pasado 24 de abril con el candidato a diputado local por el distrito XV por el Partido Verde Ecologista de México, Francisco Gerardo Rocha Chávez.

Igualmente se refirió al caso de la diputada federal petista María del Carmen Bernal Martínez, luego de que recibió amenazas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para que votara contra el juicio de desafuero del mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Rodríguez Velázquez mencionó que por esta razón mantienen un Centro de Monitoreo y acciones de coordinación que operan las 24 horas los 7 días de la semana, con más de 100 servidores públicos capacitados de las Secretarías de Seguridad, Gobernación y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Concretamente se han atendido 234 personas, de las cuales 133 son hombres y 101 mujeres; en 92 se han abierto carpetas de investigación y en 142 hay seguimientos.

Finalmente, junto a los Gobiernos de los Estados se ha brindado protección a 65 candidatos; 40 de policías estatales; 17 de la Guardia Nacional y 8 de otras autoridades.

Del 4 de marzo al 19 de marzo recibieron 69 reportes; del 20 de marzo al 02 de abril fueron 42; del 03 de abril al 16 de abril fueron 57 y del 17 de abril un total de 66.

x

Te puede interesar

Con Pemex, México lidera el vencimiento de bonos de deuda en América Latina: Fitch Ratings

De acuerdo con ...