ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » BannerPrincipal » Elecciones 2021: ¿Cómo se anula un voto?

Elecciones 2021: ¿Cómo se anula un voto?

Las elecciones del próximo 6 de junio se acercan, y por eso a continuación te presentamos distintas maneras en las que tu voto podría ser anulado.

AGENCIAS.- A una semana de las elecciones, denominadas las más importantes de México debido a los múltiples cargos que se elegirán el próximo 6 de junio, comienzan a surgir muchas dudas entre los ciudadanos. Incógnitas como en cuál casilla te toca votar, cuál es tu distrito, e incluso saber cuál es el procedimiento a realizar, esto si es la primera vez que acudirás a las casillas.

Y aunque falta poco tiempo para tener que ir a votar, muchos de los mexicanos no están seguros de por quién sufragar, e incluso, si lo harán, o si mejor elegirán la opción de anular su voto.

Pero ¿cómo se anula un voto?. A continuación te diremos cómo es que la autoridad electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), estipula la anulación de los votos.

¿Qué es el voto nulo?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales determina que un voto nulo es cuando el ciudadano no define claramente en la boleta un partido o coalición a la que asigna su voto.

¿En qué ocasiones se anula el voto?

  • Cuando se marca toda la boleta

Esto implica que el ciudadano marque en la boleta varios recuadros, por lo tanto no hay certeza para dar el voto a alguno de los partidos. Dicha marca puede ser una cruz, signos, palabras, nombres o leyendas.

  • Colocar insultos en recuadros de partidos

El INE detalla que incluso cuando un recuadro esté marcado a favor de un partido, pero si se trata de un insulto o denota “rechazo, baja estimación o descrédito por parte del lector”, el voto deberá contar como nulo.

Asimismo, el voto será nulo cuando los electores empleen “una o varias marcas que abarcan la totalidad o gran parte de la boleta.

  • Romper una boleta

Si el ciudadano rompe o daña la boleta, será imposible conocer si sufragó por algún partido político, por lo que el voto deberá ser anulado.

  • Marcar casillas de partidos que NO están en coalición

Se considerará voto nulo cuando el elector marque dos o más recuadros de partidos que no se encuentran en coalición, como los siguientes ejemplos:

  • Marcas en los bordes

El voto será nulo cuando la marca de cruz o cualquier otra sea colocada justo en el borde de un recuadro, ya que impedirá identificar el partido por el que se está emitiendo el voto.

  • Nombre y logo no coinciden

Esta regla aplicará cuando el elector coloque el nombre de un candidato en el recuadro de un partido político diferente al que postuló a dicho aspirante.

Ahora ya conoces las reglas que determinarán si un voto es nulo. Ten en cuenta esta información para que el próximo domingo que acudas a votar no te equivoques, o si en tu caso, deseas anular tu voto, sepas la manera correcta de hacerlo

x

Te puede interesar

“El juego del calamar”: la historia que está impactando a todos

Dirigida por Hwang ...