ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » BannerPrincipal » ¿Qué es la mucormicosis o el hongo negro?

¿Qué es la mucormicosis o el hongo negro?

No es una enfermedad nueva, desde hace décadas se conoce en el mundo, asegura el doctor Malaquías López, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.

AGENCIAS.- La mucormicosis o el hongo negro, no es una enfermedad nueva, desde hace décadas se conoce en el mundo y es una infección por hongos que afecta principalmente a personas que tienen un sistema inmunológico bajo.

Además afecta a personas que toman medicamentos para otros problemas de salud que reducen su capacidad para combatir patógenos ambientales, explicó el doctor Malaquías López, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.

Al hablar del primer caso en México de “hongo negro”, que se detectó en un paciente de 34 años, que se encuentra en proceso de recuperación luego de haberse contagiado de coronavirus, explicó que el hombre es también diabético, es decir, su sistema inmunológico es débil y es ideal para que el hongo prospere.

La mucormicosis es una infección causada por diversos microorganismos micóticos del orden Mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor, destaca el Manual MSD.

El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición, principalmente en ambientes húmedos.

Puede afectar los senos paranasales o los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire, y en la piel puede causar una lesión superficial como una quemadura.

La mucormicosis fue relacionada en India como una secuela grave de pacientes que han padecido coronavirus. La enfermedad podría provocar la amputación de algún miembro o hasta ceguera.

Los síntomas son:

  • Dolor de cabeza
  • Manchas negras en la boca o puente nasal
  • Erupciones en la piel en tono negro
  • Hinchazón en las mejillas
x

Te puede interesar

TRITURADORA DE CARNE LE PRENSA LA MANO A TABLAJERO

Por más de ...