ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » BannerPrincipal » Morena arrasa en Veracruz 

Morena arrasa en Veracruz 

De acuerdo con los resultados preliminares electorales, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz logró -junto con sus aliados- un avance significativo en el número de alcaldías que gobernará y arrasó en la elección de diputaciones federales y locales.

AGENCIAS.- Con el 93 por ciento de los votos computados, Morena alcanzaría la mayoría en el Congreso del Estado y cerca de 103 presidencias municipales (de las 212 en disputa), entre las cuales mantiene la capital del estado Xalapa y el corredor petrolero de Coatzacoalcos y Minatitlán.

La coalición “Juntos haremos historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), aventaja en 69 Ayuntamientos, y sin alianza suma 18 más Morena, 10 el Verde y seis PT. Entre Morena y todos sus aliados sumarían 103 presidencias municipales.

En el caso de Xalapa, Morena arrasó con su candidato a la alcaldía Ricardo Ahued Bardahuil, senador con licencia bajo las siglas del morenismo, ex Director General de Aduanas y un ex priista que cada vez que es candidato logra las más altas votaciones en el estado.

Morena y el PAN mantienen una cerradisima competencia en el puerto de Veracruz, considerado históricamente como el bastión electoral del panismo. Los especialistas electorales prevén que en dicho municipio podría llegarse al recuento voto por voto para definir al triunfador.

En el caso de la coalición “Veracruz Va”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), suman ventaja en 61 municipios.

De manera conjunta los tres partidos aventajan en 21 municipios,  en tanto el PAN de manera solitaria  en  14 alcaldías, 21 lleva ventaja el PRI y cinco el PRD.
Los tres partidos de oposición mantienen  ventaja en municipios como Cosoleacaque, Boca Del Río y Veracruz, aunque en este último la votación sigue siendo cerrada entre la abanderada Patricia Lobeira, esposa del ex alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, y el abanderado de “Juntos haremos historia”, Ricardo Exome Zapata.

El Partido Fuerza por México lleva la delantera en siete municipios, Redes Sociales Progresistas en seis, Unidad Ciudadana en cuatro municipios.  En el caso de Todos por Veracruz (partido local) mantiene ventaja en cinco municipios, Partido Encuentro Solidario en dos e incluso el Partido Cardenista avanza en un municipio.

De acuerdo con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, en el estado votó el 60.14 por ciento de la lista nominal, conformada por 5 millones 979 mil 606 electorales.

En diputaciones arrasa Morena

En el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición “Juntos haremos historia” aventaja en 28 de los 30 distritos locales, por lo que se prevé mayoría calificada en  el Congreso de Veracruz y en 15 de los 20 distritos federales.

La coalición entre Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) aventaja en distritos locales importantes como el puerto de Tuxpan, los corredores petroleros  de Poza Rica-Papantla y Cosoleacaque-Minatitlán-Coatzacoalcos, así como en la capital Xalapa.

La coalición “Veracruz Va” conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sólo mantienen ventaja en los distritos 15 de Veracruz y Boca Del Río.

En la diputación federal la coalición “Juntos haremos historia” registra ventaja en 12 de los 20 distritos, además Morena de manera independiente mantiene el liderazgo en cinco distritos más, con lo cual sumarían 17 escaños en la Cámara de Diputados federal.

Se trata de los distritos de Pánuco, Tuxpan, Veracruz, Poza Rica, Papantla, , Xalapa 8, Huatusco, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Morena como partido aventaja en Cosoleacaque Coatzacoalcos, Xalapa 10, Martínez De la Torre y Papantla.

La coalición “Veracruz Va” sólo mantiene ventaja en tres distritos, se trata de bastiones panistas como Tantoyuca, Coatepec y el 12 de Veracruz.

x

Te puede interesar

“El juego del calamar”: la historia que está impactando a todos

Dirigida por Hwang ...