ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » Nacional » Axolotitlán, un museo dedicado al ajolote en CDMX

Axolotitlán, un museo dedicado al ajolote en CDMX

Puedes visitar algunos ajolotes, tomar algunos talleres y hacer un recorrido por el hábitat natural de este mágico animalito.

El ajolote en una especie mexicana

El museo busca preservar esta especie en peligro de extinción.

AGENCIAS.- ¿Sabías que en la Ciudad de México hay un museo dedicado al ajolote, un simpático anfibio, único en el mundo y endémico de los canales de Xochimilco?  En Destinos te contamos qué ver y hacer en Axolotitlán.

El Museo Nacional del Ajolote, Axolotitlán, todavía no abre, pero para que la espera no se haga larga los fines de semana el equipo de Axolotitlán ofrece visitas guiada para conocer los avances que va teniendo este recinto dedicado al ajolote. Por el momento cuentan con un refugio y un centro de investigación y divulgación sobre este mágico animalito que se encuentra en peligro de extinción.  Su objetivo es informar a los visitantes todo lo relacionado con esta especie mexicana, incluidos sus aspectos culturales.

Axolotitlán, la casa del ajolote

ajolote_2.jpg

Conoce más de Axolotitlán

A continuació te enlistamos algunas de las actividades y servicios disponibles en Axolotitlán de manera presencial pero, si lo prefieres, puedes ser parte de las charlas en línea y talleres que se imparten semanalmente vía remota. Entérate de todo esto a través de sus redes sociales.

Doctor de ajolotes

Seguramente alguien por alguna razón tiene como mascota a un ajolote y aunque esto no debería de ser así es una realidad. Para que estos animalitos no sufran fuera de su hábitat, en Axolotitlán cuentan con una red médica de especialistas que se dedican a atender a estas especies.

Salvemos al ajolote

El museo resguarda algunos ejemplares que puedes ir a visitar. Estos son ajolotes rescatados y se encuentran en cuarentena. El equipo del museo los cuida y va monitoreando su salud. A la par, ofrecen pláticas sobre estos anfibios parecidos a las salamandras, sobre su regeneración y lo que representaban para las culturas antiguas.

Por cierto, ¿sabías qué una de las características especiales del ajolote es su capacidad de regeneración, ya que puede ‘recuperar’ alguna extremidad de su cuerpo al 100% en menos de 60 días?. Este mágico animalito también es un bioindicador, es decir, la especie es capaz de determinar el índice de contaminación que hay en el lugar que habita.

ABC de los ajolotes y el medio ambiente

Los fines de semana se dan charlas, cursos y talleres sobre rescate de especies y ecología. Entre los temas que destacan están la importancia del comercio local y el uso de productos orgánicos.

 

Recorrido del ajolote

Si quieres un paseo en trajinera para conocer al ajolote en su hábitat natural el equipo de Axolotitlán cuenta con un tour biocultural en Xochimilco. Estas excursiones buscan fomentar el turismo responsable y respetuoso, además de informar a los asistente sobre la importancia y vulnerabilidad de su hábitat.

Voluntarios para el cuidado del ajolote

Si quieres ayudar en esta tarea ardua sobre la conservación del axólotl, el Museo Nacional del Ajolote desarrolló un programa con varias tareas que se tienen que cumplir: generar un registro, información y diversos materiales gráficos y escritos dedicados a crear conciencia sobre el peligro que corre esta especie y motivarlos a tomar medidas que tengan cambios significativos positivos en esta especie.

Museo Nacional del Ajolote

ajolote_3.jpg

El museo contará con tres salas alojadas en domos geodésicos. En el primero estarán los ejemplares rescatados. El domo principal será el espacio destinado a los proyectos culturales y artísticos. El tercero estará ocupado por una tienda de regalos y talleres sobre educación ambiental.

Contarán con un jardín del axólotl, un espacio verde dedicado al descanso ideal para leer, recostarte en el pasto y seguir aprendiendo sobre los ajolotes. Además, habrá una cafetería y un restaurante que consumirán productos de agricultores de Xochimilco.

Además de esto el museo pretende contar con un espacio de usos múltiples, para proyectar películas, hacer obras de teatro, alguna exposición artística o científica y cualquier evento lúdico o cultural.

El Museo Nacional de Ajolote, Axolotitlán se encuentra en el Segundo Parque Las Águilas, al poniente de la Ciudad de México, en Prolongación 5 de Mayo 521, alcaldía Álvaro Obregón.

Entrada: 50 pesos por visita al museo. Es indispensable reservar en las redes sociales de Axolotitlán para asistir al museo.
Recorridos bioculturales: adultos, 500 pesos, y niños, 250 pesos por persona
Horario: sábado y domingo de 9:00 am a 15:00 pm
museodelaxolote.org.mx

x

Te puede interesar

“El juego del calamar”: la historia que está impactando a todos

Dirigida por Hwang ...