ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » BannerPrincipal » Quién es Pavel Marichal, el ingeniero biotecnólogo mexicano

Quién es Pavel Marichal, el ingeniero biotecnólogo mexicano

El investigador nacido en Coatzacoalcos se licenció en el TEC de Monterrey, y realizó su doctorado en Europa, donde recibió una subvención de 1.1 millones de euros (más de 28 millones de pesos) para desarrollar su tecnología.

 

AGENCIAS.- Desde Alemania, el experto veracruzano Pavel Marichal Gallardo trabaja con su empresa ContiVir en un proyecto financiado por las autoridades europeas para lograr una vacuna que, a través de partículas virales, proteja del SARS-CoV-2.

El experto egresado en el TEC de Monterrey comenzó su andadura en el viejo continente en 2015, cuando inició su doctorado en ingeniería de bioprocesos en el Instituto Max-Plack for Dynamics of Complex Tecnical Systems, ubicado en la ciudad germana de Magdeburgo.

Su investigación se centró en vectores virales, que se utilizan en terapia génica. Este tipo de tratamiento consiste en introducir en las células de un paciente una copia sana de un gen defectuoso, para restablecer la función normal de un tejido o un órgano.

“El gen puede introducirse en el cuerpo de varias maneras, pero la más común es a través de un virus que ha sido modificado para ser inofensivo y para contener el material genético terapéutico. Estos son llamados vectores virales”, explicó en entrevista con el TEC de Monterrey el investigador de Coatzacoalcos.

En su estudio, Marichal Gallardo se especializó en terapia génica modificando el virus adeno-asociado, así como el virus causante de la viruela -ya erradicado-. Pero estos vectores virales, además de aplicarse para reparar un órgano o tejido dañado, también se pueden modificar para utilizarse como vacunas. Y esto es precisamente lo que persigue ContiVir para combatir al COVID-19.

x

Te puede interesar

“El juego del calamar”: la historia que está impactando a todos

Dirigida por Hwang ...