ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » Local » Para qué sirve la infusión de ruda

Para qué sirve la infusión de ruda

México es diverso en hierbas usadas en la medicina tradicional con las cuales se pueden preparar deliciosas infusiones que aportan demasiado a la salud, hoy te contamos sobre la infusión de ruda y para qué sirve.

té

La preparación de infusiones va de la mano con un diversidad muy amplia de hierbas, frutos, flores, entre otros elementos, que le brindan a cada infusión un sabor característicos y también varias propiedades benéficas para el cuerpo.

México tiene 4500 plantas medicinales documentadas, explica la Universidad Autónoma de México, y entre ellas se encuentra la ruda, usada y aprovechada por sus diversas propiedades.

La ruda

Es una planta de la familia de las rutáceas, tiene pequeñas hojas grises azuladas y es de sabor amargo, según explica Larousse Cocina.

También tiene flores color amarillo, su origen es la región mediterránea, explica el Atlas de Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana. Sus usos son diversos, tiene presencia en la cocina y también como infusión.

Esta ha sido usada desde la antigüedad, de diferentes formas, en la Edad Media se usaba en la licorería, explica Larousse Cocina. También se usaba para ahuyentar plagas en las cárceles, según detalla el canal de YouTube Cocina Natural.

planta_ruda_0.jpg

Funciones de la infusión de ruda

La ruda tiene gran presencia dentro de la medicina tradicional en México. Según la Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, tomar una infusión de ella puede ayudar a:

– Combatir los cólicos menstruales; aunque puede ser abortiva.

– Combatir el dolor de cabeza, muscular, de oídos y punzadas.

– Combatir los padecimientos estomacales y digestivos estimulando el apetito y siendo un antigastrálgico.

– Combatir la diarrea y a eliminar parásitos y lombrices.

– Combatir la inflamación, los mareos, cálculos renales y regular la presión arterial y es antiinflamatoria.

Mientras que la herbolaria oaxaqueña la considera antiespasmódica, calmante de desórdenes nervioso, provocadora de la menstruación, digestiva, antiparasitaria y benéfica para lactancia. Según la publicación Herbolaria Oaxaqueña para la Salud del Centro de Documentación del Instituto Nacional de las Mujeres.

Estudios realizados han corroborado las propiedades antiinflamatorias de la ruda, también las antibióticas y sus efectos en el sistema nervioso. Sin embargo, también se ha confirmado su efecto abortivo, por ello las embarazadas no deben ingerir infusión de ruda, explica el Atlas de Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana.

ruda_infusion.jpg

Prepara infusión de ruda

Ingredientes:

– 1 litro de agua
– 1 puño de hojas de ruda bien lavadas

Para tener tu infusión debes de poner a hervir un litro de agua, cuando llegue a un hervor fuerte debes agregar el puño de las hojas de ruda.

Luego apaga el fuego, tapa tu olla y déjala reposar de 10 a 15 minutos.

Luego cuelas y te tomas la infusión caliente, lo ideal es que solamente sea una taza al día, aunque no olvides que es para malestares leves y que no sustituye los medicamentos. Siempre debes de consultar a tu médico.

x

Te puede interesar

TRITURADORA DE CARNE LE PRENSA LA MANO A TABLAJERO

Por más de ...