ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » Región » ¿Es usual que se registren sismos en Veracruz?

¿Es usual que se registren sismos en Veracruz?

AGENCIAS.- Alejandro Vargas Colorado, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, miembro del Cuerpo Académico de Comportamiento de Suelos y Vulnerabilidad Estructural, afirmó que se tiene una red de registro sísmico y se ha detectado sismos frente a las costas de Veracruz, Cardel, Misantla, Alvarado, incluso en zonas como  Valente Díaz.

Por lo que dijo que no es  inusual los sismos frente a costas veracruzanas, en la entidad en el sureste es donde más actividad sísmica hay.

En el caso de Veracruz, hubo un sismo en el 67 de una magnitud de 5, que fue frente a las costas de Antón Lizardo.

Añadió que en el colectivo se olvidan de los sismos y por eso creen que no se registran sismos en la zona, pero al año se registran alrededor de 10 sismos, pero la magnitud es pequeña, son imperceptibles, son sismos de 3.5, 3.9, 4 grados,  el último  fue 4.9.

Abundó que hay diferentes teorías o pensamientos que consideran el origen de sismos, una de ellas es la falla transcúrrete en el Golfo de México que va de Veracruz a Campeche, a la cual se le ha llamado  falla de Veracruz.

Añadió que la falla de Clarión y de  Zacamboxo no se consideran como probables generadores  de los sismos en Veracruz.

Destacó que la actividad sísmica se  contempla para la generación de infraestructura, está en el Manual de Obras Civiles, para Veracruz se establece que se debe tomar en cuenta lo más actualizado.

El municipio de Veracruz es el único que menciona en el  plan de construcción tomar en cuenta el manual de obras civiles más actualizado, es importante hacerlo, ya que al no estar consciente de esta sismicidad se puede tener riesgo en las construcciones.

x

Te puede interesar

TRITURADORA DE CARNE LE PRENSA LA MANO A TABLAJERO

Por más de ...