ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » Nacional » La importancia de realizar tu testamento

La importancia de realizar tu testamento

Recuerda que septiembre es el mes del testamento, aquí tienes la información que necesitas para empezar a hacer el tuyo.

AGENCIAS.- A raíz de la pandemia muchas personas fallecieron en solo cuestión de días, no tuvieron tiempo de hacer su testamento y dejaron a sus familias con tristeza, pero además tronándose los dedos al darse cuenta que los bienes intestados son un dolor de cabeza.

Desde el 2003, septiembre es conocido como el mes del testamento en México y es que, en este periodo, las notarías públicas del país ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento, además de asesoría especializada y por si fuera poco gratuita.

En septiembre los notarios de todo el país extienden sus horarios de atención para facilitar y fomentar su otorgamiento.

¿Cuáles son los horarios y días de atención?

Las notarías públicas amplían sus horarios de atención; algunas lo hacen desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, otras incluso atienden sábados y domingos, esto depende de cada notaría.

¿Hasta cuándo estará vigente la campaña?

La campaña durará todo el mes de septiembre y en la mayoría de las entidades federativas el mes de octubre, por ello es importante aprovechar los beneficios que ésta ofrece mientras se encuentre vigente.

¿Cuánto cuesta?

Para los adultos mayores, es decir las personas que tienen 65 años o más, hay un precio especial:

  • 560 pesos, si es un solo legado
  • Mil 680 pesos si se trata de dos legados o más.

Precios generales por el testamento

En la Ciudad de México los precios del testamento para el público general son:

  • Mil 680 pesos el básico (con un legado)
  • 2 mil 435 pesos (con dos o más legados)

(El legado es la designación de un bien o derecho a favor de una determinada persona).

¿Quién puede hacer un testamento?

Toda persona mayor de 18 años puede hacer su testamento. Este debe realizarse con libre albedrío, en pleno uso de sus facultades mentales y ante un notario. En algunos estados desde los 16 años las personas pueden testar, es conveniente hacerlo desde que una persona empieza a tener propiedades.

¿Testamento, para qué?

Muchas personas piensan que un testamento abarca solo activos positivos como casas, dinero, obras de arte, joyas o autos, sin embargo, el patrimonio también incluye deudas u obligaciones con otra persona, como el pago de impuestos, pensión alimenticia para hijos o cónyuges e, incluso, el cuidado de un animal de compañía. Así, el testamento contempla la riqueza, pero también transfiere obligaciones que perduran después de la muerte.

x

Te puede interesar

TRITURADORA DE CARNE LE PRENSA LA MANO A TABLAJERO

Por más de ...