ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » BannerPrincipal » Expertos revelan cuál es el mes con más sismos

Expertos revelan cuál es el mes con más sismos

Expertos de la UNAM revelaron que los sismos más fuertes de la historia se registraron en febrero y junio.

AGENCIAS.- Luego del sismo del pasado 7 de septiembre y previo al simulacro nacional en conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017, muchos se preguntan si este mes aún tiene sorpresas en materia de temblores y surge la percepción de que en estas fechas es cuando más tiembla.

Sin embargo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México revelaron que septiembre no es el mes en el que tiembla más en México. A partir del análisis de los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, sismólogos e ingenieros concluyeron que los sismos más fuertes de la historia se registraron en febrero y junio.

Además, quedó registrado que el mes con mayor frecuencia de sismos es diciembre.

Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, apuntó el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza.

Durante una conferencia para dar detalles sobre el sismo del pasado 7 de septiembre, de magnitud 7.1 con epicentro cerca de Acapulco, el director del Instituto de Geofísica (IGf), José Luis Macías Vázquez, precisó que hasta ayer a las 20:00 horas han ocurrido 887 réplicas.

Iglesias Mendoza recordó que la región de Guerrero, epicentro del sismo, es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis, por lo que hay que estar pendientes y preparados para un nuevo sismo en la zona.

Invitó a participar en el simulacro del próximo 19 de septiembre a las 11:30 horas y tomar las precauciones necesarias, pues debemos educarnos como sociedad ante la ocurrencia de estos fenómenos.

En su oportunidad, el secretario académico del IGf, Luis Quintanar Robles, reiteró que la costa de Guerrero es una de las zonas de México donde ocurren más sismos junto con la zona costera de Oaxaca.

Esta zona es la que contiene la famosa brecha sísmica, una zona donde no ha ocurrido un sismo grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuatanejo, y el cual podría causar daños catastróficos a la Ciudad de México dada su cercanía. “Todos estos sismos se deben a la subducción de la placa oceánica, o de Cocos, por debajo de la placa continental, o de Norteamérica”, refirió.

x

Te puede interesar

Sarampión, difteria… podrían resurgir en México

La pediatra infectóloga, ...