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El polémico anuncio de una funeraria «no te vacunes»

 

El camión negro que anunciaba la «Funeraria Wilmore» transmitió ese mensaje contundente e inesperado el domingo a los aficionados al fútbol americano en el centro de Charlotte cuando se dirigían a ver el partido de los Carolina Panthers contra los New Orleans Saints.

Muchos empresarios y funcionarios de salud pública están buscando formas de conseguir que más personas se vacunen contra el covid-19, utilizando todo tipo de medios, desde dinero y comida gratis hasta vacaciones lujosas y entradas VIP para el Super Bowl. Las personas totalmente vacunadas representan solo el 54,7% de la población total de Estados Unidos.

Una agencia de publicidad de Charlotte decidió dejar de lado las estrategias de marketing tradicionales y tomó el asunto en sus manos.
Pero aquí está el truco.

No hay ninguna «Funeraria Wilmore» y cuando visitas su sitio web te lleva a una página en la que se indica a los visitantes que hagan lo contrario de lo que está escrito en el camión.

Una agencia de publicidad contrató un camión para recorrer Charlotte con un mensaje oculto sobre la vacunación.

«Vacúnate ahora» aparece en la página, junto con un mensaje que dice: «Si no, hasta pronto». La agencia de publicidad, BooneOakley, había decidido que era hora de ponerse en serio.

«Siento que la publicidad convencional no funciona. Por ejemplo, los mensajes normales que dicen ‘Vacúnate’ o ‘Ve a vacunarte’… se mezclan con todo lo demás», dijo el director de la agencia David Oakley, a CNN. «Queríamos hacer algo que lo mostrara desde una perspectiva diferente y que hiciera que la gente pensara: ‘Oh, ¡vaya!'».

En Carolina del Norte, las tasas de vacunación están por debajo de las cifras nacionales: aproximadamente el 48,8% de los residentes están totalmente vacunados.

«Creo que la razón por la que lo hicimos fue porque queremos que la gente se vacune y creo que incluso si una sola persona se vacuna gracias a ese cartel, lo consideraré un gran éxito. Solo una persona, para mí valdrá la pena», dijo Oakley a CNN.

Sabiendo que habría multitudes en la fila para el partido del domingo, Oakley dijo que parecía una oportunidad ideal para dar a la gente «algo de lo que hablar aparte del fútbol».

Katie Guenther dice que ciertamente lo hizo, calificando el enfoque de BooneOakley de «marketing bastante inteligente». Por casualidad, estaba conduciendo por Charlotte durante el partido y vio el camión. Mientras pasaba por delante de ella, pudo ver a una multitud de personas mirándolo.

«Definitivamente estaba llamando mucho la atención», dijo Guenther, que está vacunada, a CNN. «Al principio el mensaje me sorprendió, por supuesto, hasta que me di cuenta de que era una funeraria».

Y añadió: «No estoy segura de haber visto una publicidad de una funeraria y definitivamente no de esta manera».

«Compartimos la frustración con mucha gente que no se está vacunando», dijo Oakley. «Así que nos preguntamos, ¿qué podemos hacer para ayudar? Así que nuestro equipo estuvo barajando algunas ideas una mañana».

Y pensaron en las empresas que se ocupan de algunas de las personas que no se vacunan.

«Cuando la gente muere, son las funerarias», dijo Oakley.

A partir de ahí, el grupo decidió, más allá de un vehículo para el mensaje, construir un sitio web real que vincule a la gente con un sitio de vacunación. En StarMed se han vacunado muchas personas que trabajan con Oakley.

«Como organización de atención sanitaria, estaban un poco, digamos que un poco nerviosos al respecto», dijo. «Nosotros también estábamos nerviosos, para ser sinceros, y por cómo iba a salir. Pero accedieron a permitirnos enlazar con su sitio web y eso fue genial, porque eso es lo que hizo que todo el asunto funcionara… para mí, al menos».

StarMed ha vacunado a «cientos de miles de personas» y ha realizado pruebas a otras tantas, según Adam Hummell, miembro del equipo de marketing de StarMed. Desde el fin de semana, Hummell dijo que el tráfico para conseguir una cita para la vacuna en el sitio ha experimentado un aumento significativo.

«Desde el comienzo de la pandemia, aquí en Charlotte, nuestra empresa ha sido líder en todo lo relacionado con las pruebas de covid, las vacunas contra el covid y la terapia de anticuerpos, y la razón por la que lo hemos hecho es para aliviar gran parte de la presión de los principales sistemas sanitarios, que tienen que ocuparse de la gente en las unidades de cuidados intensivos, y de todas las cirugías que hay que hacer y todo eso».

Hummell dijo que el enfoque es típico de la agencia, que a menudo crea campañas «para generar discusión y levantar algunas cejas», dijo.

¿Un camión que dice «No te vacunes» en plena pandemia? Eso podría levantar algunas cejas. Pero Oakley espera que haga algo más que eso.

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