ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » Internacional » “El juego del calamar”: la historia que está impactando a todos

“El juego del calamar”: la historia que está impactando a todos

Dirigida por Hwang Dong-hyuk, esta serie de 9 capítulos está causando sensación en la plataforma desde que se estrenó el pasado 17 de septiembre. Brutal, sádica, realista y simbólica, es la ficción que mezcla los juegos de infancia, la sobrevivencia y la muerte.

AGENCIAS.- Por si aún no te enteraste, hay una serie surcoreana que desde su estreno en Netflix el pasado 17 de setiembre, se ha convertido en la favorita de la plataforma. Su nombre es “El juego del calamar”. ¿De qué va? Un grupo de personas con graves problemas económicos encontrará en su camino la oportunidad de salir de la miseria y desgracia en la que se encuentran si participan en un misterioso juego infantil.

El que gane podrá llevarse hasta 45 mil 600 millones de wones pero el que pierda, morirá en el acto de un frío y seco balazo.

Brutal, sádica, realista y simbólica, son muchos los calificativos que podemos darle a esta trama creada por Hwang Dong-hyuk, el guionista y director coreano, quien ha dicho que “El juego del calamar” o “Squid Game”, como también se le conoce, está destinado a ser una alegoría de la sociedad moderna.

“Los juegos podrían ser algo que solía jugar cuando era niño cuando era inocente y eso podría tener las consecuencias más intimidantes de vida o muerte”, explicó.
“La combinación de los dos podría crear una ironía muy sorprendente”, declaró Dong-hyuk durante la promoción de la serie.

Por si aún no te enteraste, hay una serie surcoreana que desde su estreno en Netflix el pasado 17 de setiembre, se ha convertido en la favorita de la plataforma. Su nombre es “El juego del calamar”. ¿De qué va? Un grupo de personas con graves problemas económicos encontrará en su camino la oportunidad de salir de la miseria y desgracia en la que se encuentran si participan en un misterioso juego infantil.

El que gane podrá llevarse hasta 45 mil 600 millones de wones pero el que pierda, morirá en el acto de un frío y seco balazo.

Brutal, sádica, realista y simbólica, son muchos los calificativos que podemos darle a esta trama creada por Hwang Dong-hyuk, el guionista y director coreano, quien ha dicho que “El juego del calamar” o “Squid Game”, como también se le conoce, está destinado a ser una alegoría de la sociedad moderna.

“Los juegos podrían ser algo que solía jugar cuando era niño cuando era inocente y eso podría tener las consecuencias más intimidantes de vida o muerte”, explicó.
“La combinación de los dos podría crear una ironía muy sorprendente”, declaró Dong-hyuk durante la promoción de la serie.

Detrás del juego

Hwang Dong-hyuk escribió “El juego del calamar” en 2008. Según ha revelado el director, se inspiró en los cómics japoneses como “Battle Royale”, “As the Gods Will” o “Alice in Borderland” que leía en aquel año. En muchas de estas historias, había algo en común, personas “económicamente desesperadas” que participaban en algún juego de supervivencia. Entonces pensó en cómo sería llevar esta trama a la realidad de Corea, la misma en la que el propio creador pasaba por apuros de dinero.

oobxl6qvhvfhvcmlsbukq2uoxa.jpg

La idea, sin embargo, quedó en stand by. “Después de mi debut, frecuenté las tiendas de cómics, leí mucho y pensé en crear una historia de cómic. Terminé el guion en 2009, pero era desconocido en ese momento, y el guion era muy violento, complejo, poco comercial”, explicó Dong-hyuk y agregó que aunque luego lo intentó pero “No conseguí reunir suficiente inversión, el cásting fue difícil, intenté sacarlo adelante durante un año, pero luego lo dejé dormir”.

Para suerte del coreano, en 2018 Netflix se interesa en producir su guion y en septiembre de 2019, anuncia a través de un comunicado de prensa que crearía una serie original coreana, llamada inicialmente “Round Six”.

Luz verde, luz roja

Los juegos que vemos a lo largo de los 9 capítulos de la serie están basados en juegos infantiles tradicionales coreanos de los setenta. Uno de ellos, del cual toma el nombre el programa es el juego del calamar, el cual consiste en dibujar diferentes formas geométricas (círculo, cuadrado o triángulo) en el suelo, las cuales al juntarse parecen formar un calamar. “Es algo que solía jugar de niño en el patio de la escuela o en las pequeñas calles del barrio”, reveló Dong-hyuk.

7rjvawpok5cqtdlrj6gdp4fzka.jpg

Otro juego muy popular en estos días a raíz de la serie es el llamado “Luz verde, luz roja”. El cual consiste en quedarse congelado frente al policía que dice: ¡luz roja, luz verde, uno, dos y tres! En el caso de la serie, este juego tan sencillo y sano termina con los perdedores asesinados por una gran muñeca inflable.

422owrm6arbxfl6y7e55s2iqsm.jpg

¿Y por qué usar este tipo de juegos en la serie? “No se requiere mucho tiempo ni energía en comprender las reglas de este tipo de juegos”, explicó el director. La esencia del juego de supervivencia es el nivel de entretenimiento y ver cómo los participantes luchan por ganar”, dijo Hwang. Debido a la simplicidad de las reglas, “El juego del calamar” se centra en cómo actúan y responden los participantes. También nos centramos en los perdedores del juego, no en los ganadores; sin perdedores, ¿habrá realmente ganadores?“.

maxnf4rkhzc27ch74znyry7a2q.jpg

Un soundtrack que te lleva al pasado

La música que escuchamos durante cada capítulo de “El juego del calamar” está basada en reconocidas canciones infantiles coreanas. Lo que alguna vez fue tierno, se torna ahora aterrador. “Tomamos algo de música de esos días, y la música clásica que era popular en ese entonces se incorporó al programa. El director musical es un genio, así que recibí mucha ayuda de él y pudimos experimentar “, declaró Hwang.

22f6yq35onfmfhm7ux5zfcxvvi.jpg

Supermodelos y rostros reconocidos

Dentro del elenco de “El juego del calamar” destacan reconocidos rostros del cine y la televisión surcoreana, como Lee Jung-jae (Gi-hun) o Park Hae-soo pero también, estrellas de la moda como HoYeon Jung y el actor de “Tren a Busan”, Gong Yoo.

Monos rojos y una máscara

Sobre el traje rojo y la máscara que usan los vigilantes de los competidores del juego, que a muchos nos recuerda a los atracadores de “La casa de papel”, Hwang dijo sobre las formas geométricas que vemos en ellos: “Los círculos son los trabajadores, los triángulos representan a los soldados que están armados, mientras que los cuadrados son para los gerentes’. El guionista y director reveló que se inspiró en las hormigas obreras, “que tienen un propósito y un propósito solo dentro de la colonia“.
ksx4nguifjd6hak2uokssywxiq.jpg

Escenografía a gran escala

Sobre la estética del programa, compuesta por colores y formas que nos hacen sentir en un sueño de terror, Hwang explicó que en lugar de usar gráficos por computadora, prefirió usar conjuntos a gran escala que se sienten “formidables pero también familiares y que recuerdan a la infancia”.

El actor Lee Jung Jae contó, por ejemplo, que cuando él y sus compañeros entraron al set “Luz roja, luz verde” por primera vez” se sorprendieron con el enorme árbol y muñeca que vieron ahí.

“Lo que más me sorprendió fue que pensé que harían el árbol y el árbol enorme con CGI o VFX”, pero cuando llegué allí, estaba allí. De hecho, hicieron el árbol y la muñeca enorme. Para colmo, ¡[también] funcionaba mecánicamente! Casi me hizo sentir que realmente tenía que ser rápido con mis acciones y me ayudó mucho con mi actuación“.

66qfaq4t3fgyheihklp6vlfbru.jpeg

Para Hwang, el objetivo de la serie es, ante todo, que el espectador pueda entretenerse. Sin embargo, invitó a profundizar en lo que hay detrás de esta historia. “Una vez que termines el programa, te puede llevar a pensar, ¿por qué estoy viviendo tan duro, por qué tengo que competir todo el tiempo, dónde comenzó todo esto y a qué nos lleva? Eso es algo que me gustaría que el público sintiera después de ver la serie“, dijo.

Y tú, ¿ya viste “El juego del calamar”?

x

Te puede interesar

En Ángel R. Cabada ha llovido más de lo que normalmente llueve en octubre

AGENCIAS.- La jefa ...