Home » BannerPrincipal » El Farallón, la laguna que desapareció en Veracruz

El Farallón, la laguna que desapareció en Veracruz

Durante este año los problemas ambientales afectaron al Estado, uno de los más mediáticos fue el de la laguna El Farallón en Actopan.

AGENCIAS.- Durante 2021, se avivaron los problemas ambientales en Veracruz. Durante este año, uno de los eventos más emblemáticos fue la desecación de la Laguna El Farallón, ubicada en el municipio de Actopan.

El problema sigue sin ser resuelto a pesar de que aparentemente, se han implementado medidas para su rescate desde diversas dependencias e incluso desde el propio Congreso del Estado.

PESCADORES CLAMARON AYUDA

Desde que se dio a conocer en qué condición se encontraba el cuerpo de agua, en abril de este año, los reportes posteriores de las consecuencias fueron escalando.

Ese mismo mes se dio a conocer que ya varias especies de flora y fauna estaban resintiendo la falta de agua y eventual presencia de lodo, lo que trajo consigo la muerte de patos y pelícanos.

Los pescadores intentaron, en aquellas fechas, rescatar algunas de las especies que quedaban sumergidas en el fango, sin éxito.

CASO LLEGÓ A CHANGE.ORG

Unos días después, mediante la plataforma Change.org, ciudadanos pedían al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, así como a la Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV), no quedarse de brazos cruzados y actuar ante la desecación de la laguna El Farallón.

De acuerdo con Change.org la petición recibió el respaldo de más de 12 mil firmas en apenas una semana.

CONGRESO INTERVINO

Para el mes de julio, mediante un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, la diputada María Esther López Callejas propuso al Congreso exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal, para que, de acuerdo con sus respectivas atribuciones, realizaran las gestiones necesarias e instruyan a quienes corresponda, a efecto de que la laguna El Farallón fuera declarada Área Natural Protegida (ANP).

TODAVÍA NO HAY SOLUCIÓN

En octubre, pescadores aledaños a la laguna denunciaron que las acciones implementadas para el supuesto rescate del cuerpo de agua no eran favorables en absoluto.

La entonces diputada local de MORENA, María Esther López Callejas, había prometido, cuatro meses antes acciones para el rescate de la laguna por parte del Gobierno del Estado, a quien se le pidió evaluar con cuidado de qué manera podrían resolver la desecación, lo que no ocurrió.

x

Te puede interesar

Eduardo Herrera se retira del futbol

AGENCIAS.- El futbolista ...

A %d blogueros les gusta esto: