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El “envío gratis” en realidad no es tan gratis: Profeco

Es común entrar a una tienda en línea y al comprar un producto, terminar gastando más de lo planeado. Profeco te aconseja poner atención en estos aspectos.

AGENCIAS.- El comercio electrónico creció de manera exponencial en México, sobre todo a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, la cual fomentó que las personas en lugar de realizar sus compras de manera física, optaran por hacerlo en línea como medida de precaución para evitar contagiarse de Covid.

De hecho, en el primer semestre de 2021, México registró un crecimiento del 192% en el gasto en apps relacionadas con el e-commerce como Amazon, Mercado Libre, Privalia, eBay, Shein y Liverpool, en comparación con el mismo periodo de 2020, lo que significa que casi se triplicó la adquisición de productos por estos medios de un año a otro, de acuerdo con datos de la consultora Appsflyer.

El avance del comercio virtual generó por tanto, nuevos hábitos de consumo, buenos y malos, incluyendo el “gasto hormiga digital”, de los cuales, las empresas se han aprovechado para sacar mayor provecho de las actividades en línea de sus clientes.

Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer recientemente cuáles son los trucos más usuales de los portales de comercio en línea, para que gastes más, bajo la promesa de tener “envío gratis”.

Envío gratis, pero con mínimo de compra

La Profeco señaló por medio de su cuenta oficial de Twitter, que al momento de comprar algún producto por internet, la mayoría de las formas de ecommerce utilizan el truco de “envío gratis” para conseguir más ventas.

Esto debido a que por lo general, las empresas piden un mínimo de compra con el fin de cubrir el gasto de envío para no afectar su ganancia.

Ejemplificando por medio de unos audífonos con un costo de 199 pesos, la Profeco señala que al final de la compra, es muy seguro que al interesado le aparezca un anuncio que en el que se señala que debe agregar 100 pesos más para tener “envío gratis” o de lo contrario, debe pagar 99 pesos  por la entrega de su producto.

Sin embargo, Profeco señala que en cualquiera de las dos opciones, el cliente no cae en cuenta de que en las dos opciones de «mínimo de compra», se está cubriendo el gasto de envío.

Que no te engañen, lee las «letras chiquitas»

Para evitar caer en la trampa, la Profeco aconseja a los usuarios de portales de comercio en línea, poner atención en las restricciones que ponen los ecommerce para cumplir con el «envío gratis», estas pueden ser:

Poner periodos largos de entrega
Área de entrega limitada o distancia máxima
No permitir modificar o cancelar el pedido
Agregar conceptos adicionales como la propina por el servicio
Limitar el tamaño, peso o volumen del producto

De acuerdo con Profeco, el «envío gratis» es una técnica frecuentemente utilizada por los portales de comercio en línea, para dar al consumidor la falsa idea de que ahorra dinero en el transporte de sus productos, por lo que es de vital importancia fijarse cuáles son las condiciones de compra y envío, ya que podrías terminar gastando más de lo que tenías pensado.

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