Home » Nacional » Ordenan revisar si el delito imputado a Rosario Robles por la Estafa Maestra ya no existe

Ordenan revisar si el delito imputado a Rosario Robles por la Estafa Maestra ya no existe

La exsecretaria de Estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto está presa en la Ciudad de México pese a los intentos de su defensa de lograr que siga su proceso en libertad.

AGENCIAS.- El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó a un juez federal que revise si el delito de ejercicio indebido del servicio público por el que Rosario Robles está vinculada a proceso todavía existe.

En sesión de este jueves, el tribunal ordenó al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos llevar a cabo una audiencia para que analice únicamente si el artículo en el que la Fiscalía General de la República (FGR) sustentó su acusación contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está o no derogado.

Este planteamiento fue realizado desde octubre de 2020 por la defensa de Robles Berlanga, sin embargo el juez Villar Ceballos desestimó el alegato con el que los abogados de la ex funcionaria pidieron declarar sobreseída (cancelada) la causa penal en su contra.

“Que el juez de control deje insubsistente la resolución de la audiencia de 26 de octubre de 2020, señale fecha y hora para la reposición de la audiencia y solo analice y se pronuncie sobre el planteamiento referente al artículo. 114 Fracción IV de la ley federal del presupuesto y responsabilidad hacendaria derogada o no el delito por el cual se sigue el proceso, a fin de resolver si se actualiza la hipótesis de la fracción VII del art 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, señaló el colegiado.

En consecuencia, una vez que la sentencia sea notificada el juez Villar Ceballos deberá realizar la audiencia ordenada por el tribunal federal.

Rosario Robles intentó en diciembre pasado por quinta vez salir de la cárcel y enfrentar su proceso legal en su casa pero este jueves el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos le dijo no.

«No hay otra medida cautelar idónea que la prisión preventiva justificada», enfatizó Alejandro Villar en la audiencia realizada el pasado 30 de diciembre de 2021.

Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto y quien se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, dio positivo a Covid-19 en días pasados.

Autoridades penitenciarias de la Ciudad de México informaron que ante el resultado positivo de Rosario Robles al virus Sars CoV-2, la exfuncionaria fue ubicada en un área de observación médica dentro del penal de Santa Martha para que reciba la atención que requiere durante su recuperación.

x

Te puede interesar

Eduardo Herrera se retira del futbol

AGENCIAS.- El futbolista ...

A %d blogueros les gusta esto: