
La poeta Louise Glck gana el Nobel de literatura
La entrega del reconocimiento se dio por su inconfundible voz potica, que con austera belleza hace universal la existencia individual.
AGENCIAS
La poeta estadounidense Louise Glck gan el jueves el Nobel de literatura por su inconfundible voz potica, que con austera belleza hace universal la existencia individual.
El premio fue anunciado en Estocolmo por Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca.
El premio sigue a varios aos de controversia y escndalo en torno al galardn literario ms destacado del mundo.
El premio de 2018 se aplaz tras acusaciones de abusos sexuales en la Academia Sueca, el hermtico organismo que elige a los ganadores, que desencadenaron un xodo masivo de miembros.
Despus de que la academia se reformara en un intento de recuperar la confianza de la Fundacin Nobel, el ao pasado se nombraron dos ganadores. La polaca Olga Tokarczuk recibi el premio de 2018 y el austriaco Peter Handke el de 2019.
El premio a Handke provoc un revuelo de protesta. Fue un firme defensor delos serbios en las guerras de los Balcanes en la dcada de 1990, y se le ha acusado de hacer apologa de los crmenes de guerra serbios. Varios pases, como Albania, Bosnia y Turqua, boicotearon la gala de premio como protesta, y un miembro del comit que nomina a los candidatos al premio de literatura renunci.
El Comit del Nobel entreg el lunes el premio de medicina al descubrimiento del virus causante de la hepatitis C. El martes se reconoci a varios fsicos por sus avances en la comprensin de los misterios de los agujeros negros, mientras que el premio de qumica se concedi el mircoles a dos cientficas responsables de una potente herramienta de edicin gentica.
An por anunciar estn los ganadores en los campos de paz y economa de este ao.