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La relacin de Mxico con la muerte

catrina

«El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es tambin culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilizacin que niega a la muerte acaba por negar a la vida».

Pocas frases como esta de Octavio Paz definen mejor la postura que los mexicanos mantienen ante la muerte y de la que presumen con tremendo orgullo cada ao en el Da de Muertos.

Mientras en buena parte del planeta esta fecha est marcada por la tristeza y las lgrimas, en Mxico se rodea de un halo de fiesta y color,de celebracin a la vida y de reencuentro con los difuntos que se cree que regresan a nuestro mundo por un da.

Y lejos de perder fuerza con el paso de los aos, esta particular manera de celebrar el Da de Muertosva pasando de generacin en generacin.Como en el caso de Gabriela Luna, una joven de Ciudad de Mxico que asumi esta tradicin tras la prdida de su abuela materna.

«Ella pona un altar gigante, as que cuando se va, yo asumo la tradicin que ella me ense y le dedico la ofrenda cada ao. Para m es una forma de no perder una costumbre en la quesiento que los que no estn, me acompaan».

Gabriela Luna
Gabriela comenz a colocar cada ao su altar de muertos tras el fallecimiento de su abuela materna.

«Sin duda genera una identidad para nosotros los mexicanos, porque muy en el ncleo de esta prcticase encuentra nuestro cdigo principal:la familia»,asegura esta artista del modelado de lana.

La pandemia de covid-19 limita esta vez las tradicionales visitas a cementerios y panteones de Mxico por parte de familiares que, cada ao, comparten con quienes ya no estn su comida y msica favoritas.

Tambin impedir los clsicos desfiles donde la catrina, la icnica calavera sonrientepopularizada por Diego Rivera, era su mayor smbolo.

Sin duda, el Da de Muertos en Mxico est lleno de un misticismo que provoca curiosidad y fascinacin a partes iguales en el resto del mundo aunque tambin confunde a quienes les cuesta comprender esta posicin de los mexicanos ante la muerte.

 

Da de celebracin, no de tristeza

Para entender el origen de esta relacin hay que retroceder hasta la Mesoamrica de hace miles de aos. Algunos de los pueblos originarios organizaban fiestas para guiar a los muertos en su recorrido alMictln, el inframundo de la mitologa mexica.

Cementerio en Mexico
Las luces, colores, msica y comida favorita de los fallecidos inundan cada ao los cementerios de Mxico.

Otros disponan altares con ofrendas para recordar a los muertos y se colocaban crneos como smbolos de la muerte y el renacimiento.

Segn una antigua leyenda, Quetzalcatl -el dios en forma de serpiente emplumada- baj al inframundo y deposit su semen sobre unos huesos molidos para dar vida al ser humano, por lo que para aquellos puebloslos restos de huesos simbolizaban de cierto modo la semilla de la vida.

Porque, sin lugar a dudas, si haba un mensaje central en estas conmemoraciones hacia los muertos era la creencia de que sus almas acaban por regresar al mundo de los vivos.

As que, por qu asociar el Da de Muertos con la tristeza si, segn la cosmovisin indgena, es precisamenteel da en que quienes se fueron de nuestro lado nos vienen a visitar?

Pan de muerto
Los mexicanos esperan ansiosos esta poca del ao para disfrutar del tradicional pan de muerto, que simula tener unos huesos en la parte superior.

Para ellos, la muerte no era otra cosa que un smbolo de la vida que se representa en el altar ofrecido a los difuntos.

Miles de aos despus, millones de hogares mexicanos siguen colocando con sumo cario y detalle sus altares en los que se combinan multitud de smbolos, comida, papel picado y fotos de personas fallecidas.

Es precisamente este recuerdo de quienes ya no estn lo que permite -junto a la ayuda de las velas y de la olorosa flor de cempaschil- quelas almas de los difuntos encuentren el camino de regreso a casapara convivir con la familia y disfrutar de los alimentos dispuestos en los altares en su honor.

«Es una gran fiesta quiz equiparable a la Navidad de Europa. Es fiesta porque est ese recuerdo de los muertos que regresan. Incluso hay leyendas sobre familias que no ponen ofrenda, y los muertos vienen a recordarles que lo hagan», diceAndrs Medina,del Instituto de Investigaciones Antropolgicas de la UNAM.

La influencia espaola

Pero la llegada de los espaoles a Mxico influy radicalmente en la celebracin de su Da de Muertos.

Por ejemplo, fueron ellos los que hicieron coincidir la fiesta de los muertos de los indgenas-que duraban dos meses-con las celebraciones catlicas del Da de Todos los Santos y los Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre).

Desfile por el Da de Muertos en Ciudad de Mxico.
Aunque el Da de Muertos en Mxico se concentra actualmente en el 1 y 2 de noviembre, las celebraciones tradicionales se prolongaban por dos meses.

En la actualidad, el Da de Muertos mexicano es el resultado de una mezcla de estas dos culturas, de tradiciones precolombinas y catlicas.

Aunque a juzgar por lo diferente que son hoy en da las celebraciones en Mxico y Espaa, pareciera que la primera cultura pes mucho ms que la segunda.

Para el escritor y antroplogoClaudio Lomnitz,una de las razones es que el «proceso de modernizacin» de los rituales sobre la muerte que sucede en Europa y parte de Amrica desde el siglo XVIII no tuvo el mismo efecto en Mxico, que ya se acercaba al final de su etapa colonial.

«Espaa ya entraba en guerra en Europa y la Corona tena problemas financieros como para preocuparse de esto», le dice a BBC Mundo el autor de «Ideas de la muerte en Mxico».

«Adems, en Mxico la presencia de la Iglesia -sobre todo en el siglo XIX, pero tambin antes- era menos fuerte que en Espaa, por lo queel culto popular pudo florecer mucho ms al estar menos dominado por el clero»,agrega.

Un hombre con una gran montaa de flores de cempaschil.
La flor de cempaschil no puede faltar en los altares de muertos en Mxico.

Esta postura ante la celebracin continu an despus de la independencia de Mxico.

«Incluso los liberales como Benito Jurez, que eran muy anticlericales ycontrarios a estos rituales que consideraban supersticiosos,acabaron por aceptar esta celebracin diciendo que era una fiesta popular nacional y evitando su asociacin tan cercana con la Iglesia», dice el experto.

Lo indito de la celebracin mexicana

Algunas de estas tradiciones no son, sin embargo, exclusivos de Mxico: algunas tambin se pueden encontrar cada Da de Muertos en lugares de Bolivia, Per, Colombia o parte de Centroamrica, entre otros.

Lo que s hace nico el caso de Mxico es cmo «nacionaliz» con orgullo estas costumbres como smbolo del pas.

Mural de Diego Rivera
Aunque la Catrina fue mundialmente popularizada por Diego Rivera, el origen de este personaje es la Calavera Garbancera, una figura creada por el caricaturista Jos Guadalupe Posada.

«En otros pases son costumbres folclricas o pueden verse como algo pasado de moda. Durante aos, se inhibi la celebracin de muertos por considerarla no moderna o contraria a los valores liberales», dice Lomnitz.

«En cambio, en Mxico la fiesta creci enormemente. Solo aqu hubo una elaboracin cultural deesto como algo que reflejara el espritu colectivo nacional,es nico en esto».

Y ese nacionalismo fue ms exaltado a partir de un episodio clave en la historia del pas: la Revolucin Mexicana.

«Aparte de la tradicin de los pueblos, lleg la promocin de un gobierno con afnde reproducir un discurso nacionalista muy fuerte», opina Medina, quien celebra que se siga conmemorando este da aunque lamenta que parte de la poblacin no conozca realmente su significado.

«En el Da de los Nios Muertos (1 de noviembre) hay lugares donde grupos de nios van de casa en casa pidiendo su calaverita como ofrenda, un dulce.Ellosrepresentan aesos niosmuertosque regresan para esos das, aunque quiz ni lo sepan y para la gente haya perdido esa idea», le dice a BBC Mundo.

Qu refleja esto de los mexicanos?

Para Lomnitz, esta visin ante la muerte refleja la estrecha relacin de los mexicanos con sus difuntos. «No con la muerte en general, sino con sus fallecidos», subraya.

Y por otro lado, cree que pone de manifiestouna sensibilidad y sentido del humor macabro muy especial que el pas muestra, por ejemplo, a la hora de utilizar la muerte para hacer crticas poltico sociales a travs de los textos conocidos como «calaveritas literarias».

El propioAndr Bretn,el terico francs considerado padre del surrealismo, calificaba a Mxico como la patria del humor negro por sus numerosas costumbres que concilian la vida y la muerte.

Sin embargo, los expertos niegan que esta celebracin suponga que Mxico se burla de la muerte o que no recibe con tristeza y dolor la llegada de este momento.

«La celebracin de muertos no significa que los mexicanos no tengan miedo a la muerte. Ms bien es la alegra porque los muertos regresan. Pero creo que ha habido una malinterpretacin,una lectura superficial de nuestra fiesta», explica Medina.

Imagen de la pelcula "Coco" de Disney Pixar (Foto: Disney Pixar)
La pelcula «Coco», de Disney Pixar, populariz la tradicin mexicana del Da de Muertos en medio mundo.

Esa idea en parte se tiene tambin en los muchos pases en los que el Da de Muertos mexicano se ha hecho muy popular en los ltimos aos.

Georgina Larruz, mexicana de 30 aos que estudia en Rusia , le tuvo que explicar a sus alumnas de espaol que esa celebracin que conocieron en buena parte (como millones de personas en el mundo) gracias a la pelcula animada «Coco»es mucho ms que diversin, canciones y alcohol.

«Es una fiesta que nos une como comunidad, y. el hecho de yo poner aqu mi ofrenda, a miles de kilmetros de casa, te hace sentir esa conexin con tu familia, con tus muertosy,en definitiva,con lo que eres», le dice a BBC Mundo desde Mosc.

Atar de Georgina Larruz
,A Georgina le toc recurrir a productos rusos para elaborar su pequeo altar de muertos en su residencia estudiantil en Mosc.

Desde Ciudad de Mxico, Gabriela Luna coincide en lo satisfactorio que es pensar que hay un puente gracias al cual, los familiares fallecidos regresan este da «honrndonos y acompandonos».

«Ya solo en virtud de eso, me parece que nosotros deberamos seguir preservando esos colores, que adems nos hacen a los mexicanostan caractersticos y tan nicos en el mundo»,afirma orgullosa.

Tras la celebracin de este atpico Da de Muertos, tendr que pasar otro ao hasta que los recuerdos en la memoria de los vivos en Mxico vuelvan a lograr el regreso, al menos por unas horas,delas almas de sus difuntos.

CON INFORMACIN DE BBC

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